lunes, 22 de julio de 2013

LAS MEJORES ESTRELLAS MASCULINAS DEL BALLET QUE NO PUEDES DEJAR DE VER EN DIRECTO - Por Sergio Cardozo

Apremiado en este paseo por la danza a raíz de la entrada anterior sobre ELLAS; nobleza obliga a dedicar el espacio también a ELLOS. Repito que es una mezcla de gustos personales, sugerencias varias y pedidos de amigos y hoy irá de algunos de los bailarines que hoy en día son considerados las grandes estrellas del Ballet.

Insistiré en que como forma de danza y según quiera nombrarse Ballet, Danza Académica o Clásico es la técnica de danza más codificada y exigente a nivel corporal y que requiere de la la más absoluta disciplina y entrega física y mental para poder llegar a las altas cotas de virtuosismo e interpretación que hoy en día se pretende.

La entrega de hoy es bastante extensa aunque inabarcable de la cantidad de ejemplos que podríamos mencionar. En esta entrega veremos a Ivan Vasiliev, Roberto Bolle, Marcelo Gomes, Herman Cornejo y Daniil Simkin.  

Las sugerencias de siempre: pantalla completa y sonido. Algunos vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes que puedas porque ya sabes que en la red también van desapareciendo los contenidos. Espero que disfrutes.

Pero si puedes..., si te atreves..., no dejes de verla en directo allí donde estés. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio.

Siguenos en Facebook

Las perlas de hoy son:

IVAN VASILIEV

Bailarín ruso nacido en Vladivostok.  Estudió en la Escuela de Ballet de Kiev en Ucrania, y posteriormente en la Universidad Estatal Coreográfico de Bielorrusia en Minsk, se unió al Ballet Bolshoi en 2006 y 2011 se traslada al Teatro Mijailovski. Desde el año 2012 es bailarín principal en el American Ballet Theatre. 



Le Corsaire Natalia Osipova, Ivan Vasiliev 2012 ABT



ROBERTO BOLLE

Nació en Italia en Casale Monferrato,  bailarín italiano ha bailado en los mejores escenarios de Italia y con las más prestigiosas compañías del mundo, entre otras el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional Canadiense, el Ballet de Estocolmo, el Ballet de Tokio, el American Ballet Theatre de Nueva York o las óperas de Berlín (Staatsoper Unter den Linden), Viena, Múnich, el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el Teatro Bolshói de Moscú, etc. En 2003 recibió el título de étoile del Teatro de La Scala y en 2009 principal dancer del American Ballet Theatre. 

Ballet Excelsior - Roberto Bolle y Marta Romagna en la Scala




MARCELO GOMES

Nació en Manaus (Brasil) y se crió en Río de Janeiro, donde comenzó sus estudios de danza en el Helena Lobato y Dalal Escuelas ACHCAR ballet. Luego pasó a estudiar en el Conservatorio Harid en Boca Raton, Florida, y en las escuelas de París Opera Ballet, Houston Ballet, Ballet de Boston, y CUBALLET. Ganó del premio en Hope Lausanne en 1996. Gomes ha sido artista invitado en el Kirov y el Royal Ballet. Desde 2002 es primer bailarín del American Ballet Theatre.


Alessandra Ferri & Marcelo Gomes: Othello



HERMAN CORNEJO

Nació en Mercedes, San Luis, Argentina. Estudió en el  Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Buenos Aires. In 1995 when he was fourteen he received a scholarship from the School of American Ballet, the dance school of New York City Ballet On his return to Buenos Aires he was invited to join Julio Bocca's Ballet Argentino. Fue medalla de oro en International Dance Competition in Moscow (1997).  Ha sido bailarín principal del Ballet Argentino de y de Corella Ballet en España. Desde 2003 es bailarín principal del   American Ballet Theatre.


Xiomara Reyes, Herman Cornejo - Diana y Akteon



DANIIL SIMKIN

Nació en Novosibirsk, Rusia. Se formó con su propia madre cuando se establecieron en Alemania. El primer trabajo profesional fue con el ballet de la Ópera Estatal de Viena. Bailarín como invitado en el Ballet Nacional de Lituania. En 2008 se convirtió en solista en el American Ballet Theatre de Nueva York. 

Don Quijote -  Daniil Simkin como Basil con Miki Amanaka



Para terminar os dejo con un documental bastante largo que también puede ser de interés para todos los balletómanos.

HOMBRES QUE VUELAN (1h. 37m.)

Una producción "Film and Arts Original" que combina perfiles de Marcelo Gomes y Herman Cornejo, los dos bailarines latinoamericanos más destacados internacionalmente.



ENLACES DE RELACIONADOS
Página oficial Roberto Bolle: http://www.robertobolle.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario