miércoles, 10 de abril de 2013

La Danza en el cine: El Rey baila - Por Sergio Cardozo

He aquí la sección para conocer algunos de los títulos del cine en la que la protagonista es la danza o donde la danza es más que una mera excusa para contar historias. La relación que desde un principio ha tenido el cine con la danza es por todos conocida. No pretendo contar la cronología de dicha relación sino simplemente compartir con los lectores algunas pinceladas al respecto. 

El Rey baila, Le Roi Danse de Gérard Corbiau (2000) 
En España “La pasión del Rey”

Esta película intenta recrear la posible relación que existió entre el Rey Luis XIV de Francia, el compositor Lully y el escritor Molière. Luis XIV (El Rey Sol), considerado el padre de la danza académica del mundo occidental. 



Fue rey con 14 años y se dedicó –entre otras cosas- a fomentar el arte de la danza, la música y el canto. Los más entendidos en danza sabrán de lo que estoy hablando y los que no deberán realizar alguna otra búsqueda después de este artículo o indagar sobre la historia de la danza…   Aquella historia que siempre se nos cuenta del salón de los espejos de Versalles.



El reinado de Luis XIV es considerado como el más grande de la historia francesa y no sólo porque dio nacimiento a la danza académica. No olvidemos que en el siglo XVII toda Europa estaba imbuida en guerras y rencillas de los reinos de la época.

Gérard Corbiau, su realizador, es el mismo que hizo “El Maestro de música” y “Farinelli”, ambas nominadas para el Oscar a mejor película extranjera.
Las tres películas son una verdadera delicia por la exquisita ambientación de la época, la música y alguna interpretación actoral. Sobre todo por la rigurosidad de las tantas leyendas que se cuentan al respecto de la realidad socio-política. Destacable la recreación de algunos de los montajes que Luis XIV dejó escritos de aquellos tiempos. Más abajo dejaré un enlace para que la puedas buscar en la red.

Aquí una de las escenas, quizás la más emblemática de la película y de lo que podríamos imaginar de El Rey Sol.


LOS TÍTULOS DE CRÉDITO
Le Roi Danse Film de Gérard Corbiau
Réalisation : Gérard Corbiau. Scénario : Eve de Castro, Gérard Corbiau, Andrée Corbiau, Didier Decoin, d'après Philippe Beaussant. Musique : sous la direction de Reinhard Goebel. Chorégraphie : Béatrice Massin. Photographie : Gérard Simon. Costumes : Olivier Bériot. Décors : Hubert Pouille. Conseiller musical : Daniel Lipnik. Pays : France, Belgique, Allemagne. Genres : Historique, danse.
ACTORES
Benoît Magimel : Louis XIV, Emil Tarding : Louis XIV jeune, Boris Terral : Lully, Tchéky Karyo : Molière, Cécile Bois : Madeleine, Claire Keim : Julie, Caroline Veyt : Armande Béjart, Fabrice Jardin : L'Honneur, Fréderic Six : La Grâce, Jérôme Jobelot : La Victoire, Emmanuel Soulhat : La Faveur, David Roland : La Renommée, Eric May : La Paix.

Y si tenéis un buen tiempo podéis ver la peli completa doblada al castellano en este enlace. Interesante para cualquier estudiante, profesional o aficionado/a a la danza. Pero el cine siempre será mejor en el cine.



Ya sabéis: en pantalla completa y con sonido. Aunque siempre será mejor en el cine. Y el deseo que llegues a tiempo para que siga a disposición en la red.

Os dejo hasta la próxima sugerencia. Sergio.


                                              ≤ Artículo anterior            Artículo siguiente 


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario