sábado, 27 de abril de 2013

29 DE ABRIL - Día Internacional de la Danza



29 de abril. Nacimiento de Jean-Georges Noverre ((29 de abril de 1727 – 19 de octubre de 1810), bailarín francés y profesor de ballet), innovador y estudioso se este arte, maestro y creador del ballet moderno. En 1982 por iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO), se elige esta fecha para festejar  en todo el mundo el Día Internacional de la Danza.

Como todos los años en este día se pretende atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad.

En este día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

Cada año, la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.
Al final de esta nota encontrarás enlaces suficientes para indagar y profundizar sobre Noverre y los distintos mensajes en estos 31 años de historia de nuestro festejo.


MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2013
Por Lin Hwai-min (Taiwan, 1947). Traducción: Arantxa Azurmendi

El Gran Prefacio del “Libro de las Canciones”, una antología de poemas chinos que datan del siglo X al siglo VII a.C.,señala:


“Las emociones se remueven y adoptan la forma de palabras.

Si las palabras no bastan, hablamos en suspiros.

Si los suspiros no bastan, las cantamos.

Si el canto no basta, inconscientemente


Bailan nuestras manos y marcan el compás nuestros pies”.

La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter.


Como en muchas culturas del mundo, los nativos de Taiwan bailan en círculo. Sus antepasados creían que los demonios quedaban fuera de éste. Con las manos entrelazadas, se transmiten calor mutuamente y se mueven en una pulsión común. La danza reúne a la gente.


Y la danza se produce en el filo dela inexistencia. Los movimientos desaparecen en cuanto se producen. La danza sólo existe en el instante. Es única. Es una metáfora de la vida misma.

En esta era digital, las imágenes de los movimientos adoptan millones de formas. Son fascinantes. Pero nunca podrán remplazar a la danza porque las imágenes no respiran. La danza es una celebración de  la vida.


Vamos, apaga la televisión, desconecta el ordenador y ven a bailar. Exprésate a través de este instrumento elevado y divino que es nuestro cuerpo. Ven a bailar y reúnete con otros en una pulsante oleada. Atrapa ese precioso y pasajero instante. Ven a celebrar la vida por medio de la danza.


Lin Hwai-Min es considerado hoy el más importante coreógrafo asiático (nació en Taiwan en Febrero de 1947) es el fundador y director artístico del Teatro de Danza de la Puerta de la Nube de Taiwan,  Lin, obsesionado con el ballet desde joven, se fue a Estados Unidos como tantos otros residentes de Taiwan por aquella época.

Tras su regreso a la tierra natal, Lin fundó el Teatro de Danza de la Puerta de la Nube de Taiwan en 1973, cuyo nombre proviene de una antiquísima danza ritual china. Estaba determinado a crear su propio estilo de danza, sin copiar el estilo de EEUU o el europeo. Antes se aceptaba que los taiwaneses no podían bailar danza debido a sus cortas piernas. Lin nunca pensó eso. "El ballet es una forma artística relacionada con la mente, ¿por qué no podemos hacerlo?

En sus cursos de formación, el bailarín da especial importancia a las artes marciales, como el Kung Fu, el Tai Chi, el Chi Kung, a la meditación y a la caligrafía, diferentes disciplinas que comparten algo en común: la concentración mental. Lin señaló que a través de las obras "Cursivas" y "Agua de luna", entre otras, han descubierto y expresado completamente la belleza de su cuerpo.

Además del éxito y el reconocimiento mundial, Lin ha recibido el premio de "Coreógrafo del siglo” concedido por la Danza Europea; el Premio Ramón Magsaysay en 1999 y considerado por la revista Time uno de los héroes de Asia en su edición especial de 2005. El Teatro de Danza de la Puerta de la Nube de Taiwan realiza cada año actuaciones para las personas sin recursos económicos, a las que acuden entre 50.000 y 60.000 espectadores.


¡FELIZ DÍA DE LA DANZA 2013! Y hasta el próximo año.
International Dance Day Message 2013 by Lin Hwai-min (English subtitles)



ENLACES DE INTERÉS
Día Internacional de la Danza. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España: http://www.mcu.es/MC/Danza/DiaMundial.html
Día Internacional de la Danza en Instituto Internacional del Teatro (inglés): http://www.international-dance-day.org/en/index.html

A todos los que trabajan por la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

Contacto: blogdanzaria@gmail.com    





No hay comentarios:

Publicar un comentario