"Los ballets son los sueños de los poetas tomados en serio"
Théophile Gautier (Poeta y dramaturgo francés, 1811-1872)
Carlotta Grisi |
De forma bastante resumida intentaré compartir algunas notas previas a la obra que podrás ver en esta nueva entrega de las Galas de Danzaria: GISELLE
El Arte Romántico tuvo sus mayores influencias a través de la literatura, la pintura, la música y por ende las artes escénicas a principios del S. XIX. En el caso de la danza y sustituyendo a la etapa anterior del denominado "Ballet de acción", del que Jean-Georges Noverre fue el mayor exponente (y que, por la fecha de su nacimiento, se instauró el Día Internacional de la Danza cada 29 de abril), se inaugura la nueva etapa del llamado "Ballet Romántico" o "Ballet Blanco".
Este período en la historia del ballet clásico, abandona los temas de la mitología de la cultura clásica greco-romana para mirar hacia los personajes y mitos nórdicos, plagado de leyendas de hadas, elfos o fantasmas, como en este caso. La figura femenina será la protagonista, casi absoluta de todas las obras, y con ellas un nuevo concepto escénico, de vestuario, con los tutús románticos, y la exaltación del virtuosismo en zapatillas de punta, con el fin de mostrar una mujer frágil, blanca y etérea en el escenario. Será el período de la rivalidad entre las grandes divas de la danza.
A pesar del corto período de tiempo que duró este movimiento artístico (se calcula más o menos hacia la primera mitad del S.XIX), en el caso del Ballet, después de muchas obras realizadas, no llegaría su apogeo hasta 1932 con el estreno de La Silfide, estrenada en la Ópera de París. Coreografiada por Filippo Taglioni y en el papel principal su hija Marie Taglioni, que algunos estudiosos consideran el primer ballet en el que se baila con zapatillas de punta.
GISELLE, es considerada la obra cumbre del Ballet Romántico y también se estrenó en París en 1841. La producción fue totalmente realizada por franceses, coreografía fue Jules Perrot y Jean Coralli, aunque no se sabe qué parte compuso cada uno; el libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, aunque basado en la obra De l'Allemagne (1835) de Christian Johann Heinrich Heine (alemán), y un poema de Víctor Hugo; con música de Adolphe Adam. En su estreno, los papeles principales fueron interpretados por Carlotta Grisi (Giselle), Lucien Petipa (Albrecht) y Adèle Dumilâtre (Myrtha).
Lo maravilloso de los "grandes clásicos del repertorio", es que resisten el paso del tiempo, con sus modificaciones, nuevas producciones, agregados musicales o calidad de sus intérpretes que le dan vida en cada función. Así, Giselle ha resistido hasta nuestros días y sigue representándose por todo el mundo. De algunas anécdotas más, revisiones y de varias puestas en escena que he podido recuperar en la red, os la comparto a continuación.
SINOPSIS
La historia se ubica en la edad media y gira en torno a una joven campesina llamada Giselle, que es seducida por Albrecht, de quien se enamora perdidamente. Al enterarse de que Albrecht procede de la nobleza y está comprometido con la princesa Bathilde, la inconsolable Giselle enloquece y se suicida. En el segundo acto, el amante arrepentido la visita por la noche en su tumba, sin imaginar la presencia de los fantasmas de las jóvenes que mueren antes de sus bodas, las Wilis. Myrtha, Reina de los Wilis, condena a Albrecht a bailar hasta que muera de agotamiento. Solo puede ser salvado por la intervención del espíritu de Giselle y el amanecer que obliga a los Wilis a huir.
Olga Spessivtzeva y Sir Anton Dolin en Giselle (1932) - 2.33 min.
La historia sencilla y simple en realidad es un dramón, como exigían los cánones de la época romántica, y que en más de una ocasión se sigue viendo reflejada en el cine o telenovelas, aunque en mi modo de entender, vaya aquí mi opinión, no demasiado recomendable para público infantil.
Telón de Benois . Univ. de Harvad |
Como la danza es un arte que se transmite por imitación y no existe un modo fiable de notación, pero existe la figura del/la "maestro/a reptidor/a", generalmente un bailarín/a que ha interpretado la obra y el papel y transmite la forma y estilo de hacer el personaje. De hecho, se infiere o sugiere que la versión que llega hasta nuestros días es la de Petipa, con los toques personalísimos de cada nuevo coreógrafo o director de la obra.
La versión de Michel Fokine para los Ballets Russes de Serguéi Diáguilev, no tuvo mucho éxito, según las crónicas, pero de los pocos archivos visuales que aún nos quedan están los bocetos escenográficos y de vestuario, realizados por un tal Alexandre Benois. Director de arte teatral, pintor y libretista de ballet que, con Léon Bakst y Serge Diaghilev cofundó la influyente revista Mir iskusstva ("Mundo del Arte"), de la que surgieron los Ballets Rusos Diaghilev . ¿Te suenan los Premios Benois de Danse, el denominado Óscar de la danza?, pues era este señor.
Diseño de Benois . 1810 |
En los inicios de su carrera, la cubana Alicia Alonso del ABT. Siendo una de las bailarinas más destacadas, en 1943, Alonso protagonizó la famosa sustitución en Giselle que debió ser interpretado por otra grande, Alicia Markova. Desde entonces ha sido la embajadora por todo el mundo de este papel e incluso llegó a hacer la versión de la la obra para el Ballet Nacional de Cuba.
Alicia Alonso - Giselle - BNC 1963 (8 min.)
Como suele suceder con los grandes ballets, entonces y hasta ahora, se van modificando las puestas en escena, vestuario y hasta la propia composición musical. En este caso la música de Adam sufrió modificaciones, cortes y agregados. El "Pas Paysans" del primer acto pertenece a Johann Burgmuller, autor de "La Per". El solo (variación) de la protagonista en el primer acto, la entrada de Myrtha y la variación de Albrecht, del segundo acto, son música de Minkus, y se cree que hay intervención de Pugni en otras modificaciones.
ALGUNAS VERSIONES
Y dignas de mencionar y dejar constancia, son en este caso dos de las más prestigiosas producciones en estilo contemporáneo, desprovistas por completo de situación geográfica y con un vestuario de carácter simbólico.
Giselle del sueco Mats Ek -Cullberg Ballet (1982) - Extracto, 10 min.
Giselle del inglés Akram Khan's - English National Ballet (2018) - Wilis
La Compañía Nacional de Danza de España, en este año de pandemia, ha realizado una nueva versión, aunque con lenguaje académico, con coreografía y dirección escénica de su director Joaquín De Luz. "Una Giselle vista a través del romanticismo español e inspirada en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer"
GISELLE - Compañía Nacional de Danza de España - Tráiler escena, 1 min.
GISELLE - Elige la versión que te interese clickeando sobre el título
Giselle - Royal Danish Ballet - Ida Praetorius y Andreas Kaas (1.52 h.)
Giselle - Escala de Milán - Svetlana Zakharova y Rroberto Bolle (1.45 h.)
Giselle - Novosibirsk Opera and Ballet Theater - Vera Sabantseva y Sergei Polunin (1.33 h.)
Giselle - Ballet Nacional de Cuba - Anette Delgado y Rafael Quenedit (1.49 h.)
Hay muchísimo material para estudiar y profundizar sobre esta obra a través de las redes. Para finalizar os dejo este documental con comentarios de algunos de sus protagonistas.
GISELLE DOCUMENTAL (en inglés, 1,35 min.)
'Un retrato de Giselle' es una película documental de 1982, producida por Joseph Wishy y dirigida por Muriel Balash. Fue nominada al Óscar al mejor largometraje documental. Con el bailarín principal de Diaghilev Ballets Russes, Anton Dolin, como cabeza parlante, se presentan y examinan segmentos de actuaciones de varias Giselles legendarias: incluyendo a Olga Spessivtzeva, Alicia Markova, Alicia Alonso, Galina Ulanova, Yvette Chauvire, Natalia Makarova. También hay dos entrevistas extendidas únicas - primero Olga Spessivtzeva y luego con Tamara Karsavina.
ENLACES DE INTERÉS
Partitura de Giselle (Adam, Adolphe)
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario