Artículo 44 de la Constitución Española
1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso
a la cultura, a la que todos tienen derecho.
Pangamos que, siendo optimistas, suenen bien las buenas intenciones de un estado en democracia, nos alienta la esperanza de que, en algún momento la balanza se equilibre, y la denominada “cultura” sea para “todos y todas”, por utilizar el lenguaje inclusivo y que está tan de moda.
¿Es posible equilibrar los contenidos que se pretende abarcar
desde un Ministerio de Cultura y Deporte? La respuesta es un no rotundo. Ya nos
gustaría a los amantes de las artes escénicas tener la misma cobertura
periodística, de difusión en los medios masivos de comunicación, por no
mencionar la carga horaria en la educación general. ¡Válgame Dios!
En estos momentos de alerta a nivel mundial causada por la
dichosa pandemia, y gracias a la generosidad de los artistas y profesionales de
dicho sector, hemos podido acercarnos, conocer y disfrutar de retransmisiones
por red, como jamás nos hubiéramos imaginado: espectáculos, conferencias,
clases on-line, y un largo etcétera.
Los que estábamos y seguimos estando, a no poder ejercer
nuestro trabajo, o en las ínfimas condiciones en que nos vemos obligados a
hacerlo, lo que tuvimos que hacer fue reinventarnos y casi que los que nos
sobraba fue tiempo para dedicarlo al cúmulo de eventos retransmitidos.
Me cabe la duda, si a partir de ahora, toda la población que
ha tenido acceso a las retransmisiones estará motivada para asistir a
espectáculos cuando todo esto pase, ¿o no será, quizás, que se quedaron con la
idea de las artes escénicas en realidad pueden hacerse desde el salón, terraza,
el jardín o la cocina de tu casa? Mucho más peligroso sería aún, que los
propios gestores y administradores públicos de la cultura lo creyeran.
Pero volvamos al Artículo 14 y respondiendo a ello, y viendo
que no suelen cumplirse, respondo con mi granito de arena para acercaros desde
esta ventana, cinco entrevistas a personalidades de la danza.
Dos profesionales españoles: Selene Muñoz y Rubén Olmo; dos
cubanos: Osiel Gouneo e Irene Rodríguez; y finalmente al ruso: Vladímir Vasíliev.
Paradójicamente, las cinco entrevistas están realizadas por
la Televisión en abierto RT en español (de la que ya he compartido reportajes
en otras entregas de esta misma sección), en los momentos en que está a
punto de aprobarse una Ley de Educación donde el castellano deja de ser la
lengua vehicular en la formación, dicho canal está subvencionado parcial o en
su totalidad por la administración rusa. A mí, al menos, me resulta curioso
ante la falta de estos contenidos en nuestras propias cadenas nacionales.
Pero allá vamos con las entrevistas. Espero que las
disfrutes y hasta la próxima entrega. Sergio
Gracias a RT en español por brindarnos la oportunidad de
disfrutar de estas entrevistas a las grandes personalidades de la danza.
(Los textos siguientes corresponden a la presentación de la
propia cadena)
"La magia de la danza no necesita la palabra para
explicar los sentimientos" - Entrevista en RT a la española SELENE MUÑOZ
"Me gusta enseñar, ayudar a que la mujer se sienta
fuerte, querida, sensual y guapa, y el flamenco ayuda mucho", comenta
Selene Muñoz, bailarina y coreógrafa española, en Entrevista, de RT. ¿Se puede
mezclar el flamenco con otros estilos musicales? ¿Qué es lo más importante
cuando se está encima del escenario? ¿Puede una película reemplazar un
espectáculo en vivo? ¿Por qué los móviles son peligrosos? ¿De verdad hoy en día
nos olvidamos de ser felices?
RUBÉN OLMO, director del Ballet Nacional de España -
Entrevista en RT
"El flamenco se basa en tres colores: el blanco de
Andalucía, el rojo de la pasión, y el negro de la tragedia", señala Rubén
Olmo, director del Ballet Nacional de España y ganador del Premio Nacional de
Danza en el 2015. En 'Entrevista', de RT, explica por qué no se considera
bailaor sino bailarín, habla de la obra más contemporánea que ha interpretado
en toda su carrera y reflexiona sobre la nueva generación de bailarines.
"El arte no tiene color" - Entrevista RT al
bailarín cubano OSIEL GOUNEO
"Creo que en el mundo del ballet todavía existe el
racismo", asegura Osiel Gouneo, bailarín
cubano, en Entrevista, de RT. ¿Solo los blancos pueden interpretar a los
personajes clásicos o la mentalidad ya tiene que cambiar? ¿Qué necesita Cuba
para desarrollar su ballet nacional? Según el artista, lo que llega al público
es la parte artística del baile, no la técnica. ¿Deben los bailarines indagar
en sus personajes? Y si es así, ¿cómo lo hacen?
"La danza española es la nuestra, como nuestro es el
idioma" – Entrevista de RT a la bailarina cubana IRENE RODRÍGUEZ
"Da igual lo que quiera expresar: la obra está en el
espectador, en lo que él ve y entiende", opina Irene Rodríguez, bailarina
y coreógrafa cubana, en Entrevista, de RT. Es una persona tan extrovertida y
apasionada que cada movimiento de su baile puede contar una historia: no solo
hablan la cara y las manos, sino también las piernas. Esta brillante mujer creó
su propia compañía en Cuba, que en su estilo y formato estético y coreográfico
propone una actualización del flamenco tradicional.
Entrevista con VLADÍMIR VASÍLIEV, leyenda del ballet
soviético y ruso
En Entrevista con RT, Vladímir Vasíliev, leyenda del ballet
soviético y ruso, confiesa qué es lo crucial para él en el mundo de la danza y
por qué incluso en las obras clásicas siempre buscaba crear algo nuevo. Además,
cuenta qué fue lo más difícil para él al encabezar el Teatro Bolshói y por qué
las metas que se puso en aquel entonces resultaron utópicas. También comenta
los últimos escándalos alrededor del legendario teatro y revela lo que tiene
para decir la escuela rusa en el ballet moderno.
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com
≤ Artículo anterior Artículo siguiente ≥
No hay comentarios:
Publicar un comentario