jueves, 19 de noviembre de 2020

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN XXIII – Entrevistas y reportajes VII – Por Sergio Cardozo

 Artículo 44 de la Constitución Española

1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

Pangamos que, siendo optimistas, suenen bien las buenas intenciones de un estado en democracia, nos alienta la esperanza de que, en algún momento la balanza se equilibre, y la denominada “cultura” sea para “todos y todas”, por utilizar el lenguaje inclusivo y que está tan de moda.

¿Es posible equilibrar los contenidos que se pretende abarcar desde un Ministerio de Cultura y Deporte? La respuesta es un no rotundo. Ya nos gustaría a los amantes de las artes escénicas tener la misma cobertura periodística, de difusión en los medios masivos de comunicación, por no mencionar la carga horaria en la educación general. ¡Válgame Dios!

En estos momentos de alerta a nivel mundial causada por la dichosa pandemia, y gracias a la generosidad de los artistas y profesionales de dicho sector, hemos podido acercarnos, conocer y disfrutar de retransmisiones por red, como jamás nos hubiéramos imaginado: espectáculos, conferencias, clases on-line, y un largo etcétera.

Los que estábamos y seguimos estando, a no poder ejercer nuestro trabajo, o en las ínfimas condiciones en que nos vemos obligados a hacerlo, lo que tuvimos que hacer fue reinventarnos y casi que los que nos sobraba fue tiempo para dedicarlo al cúmulo de eventos retransmitidos.

Me cabe la duda, si a partir de ahora, toda la población que ha tenido acceso a las retransmisiones estará motivada para asistir a espectáculos cuando todo esto pase, ¿o no será, quizás, que se quedaron con la idea de las artes escénicas en realidad pueden hacerse desde el salón, terraza, el jardín o la cocina de tu casa? Mucho más peligroso sería aún, que los propios gestores y administradores públicos de la cultura lo creyeran.

Pero volvamos al Artículo 14 y respondiendo a ello, y viendo que no suelen cumplirse, respondo con mi granito de arena para acercaros desde esta ventana, cinco entrevistas a personalidades de la danza.

Dos profesionales españoles: Selene Muñoz y Rubén Olmo; dos cubanos: Osiel Gouneo e Irene Rodríguez; y finalmente al ruso: Vladímir Vasíliev.

Paradójicamente, las cinco entrevistas están realizadas por la Televisión en abierto RT en español (de la que ya he compartido reportajes en otras entregas de esta misma sección), en los momentos en que está a punto de aprobarse una Ley de Educación donde el castellano deja de ser la lengua vehicular en la formación, dicho canal está subvencionado parcial o en su totalidad por la administración rusa. A mí, al menos, me resulta curioso ante la falta de estos contenidos en nuestras propias cadenas nacionales.

Pero allá vamos con las entrevistas. Espero que las disfrutes y hasta la próxima entrega. Sergio

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Gracias a RT en español por brindarnos la oportunidad de disfrutar de estas entrevistas a las grandes personalidades de la danza.

(Los textos siguientes corresponden a la presentación de la propia cadena)


"La magia de la danza no necesita la palabra para explicar los sentimientos" - Entrevista en RT a la española SELENE MUÑOZ

"Me gusta enseñar, ayudar a que la mujer se sienta fuerte, querida, sensual y guapa, y el flamenco ayuda mucho", comenta Selene Muñoz, bailarina y coreógrafa española, en Entrevista, de RT. ¿Se puede mezclar el flamenco con otros estilos musicales? ¿Qué es lo más importante cuando se está encima del escenario? ¿Puede una película reemplazar un espectáculo en vivo? ¿Por qué los móviles son peligrosos? ¿De verdad hoy en día nos olvidamos de ser felices?


 

RUBÉN OLMO, director del Ballet Nacional de España - Entrevista en RT

"El flamenco se basa en tres colores: el blanco de Andalucía, el rojo de la pasión, y el negro de la tragedia", señala Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España y ganador del Premio Nacional de Danza en el 2015. En 'Entrevista', de RT, explica por qué no se considera bailaor sino bailarín, habla de la obra más contemporánea que ha interpretado en toda su carrera y reflexiona sobre la nueva generación de bailarines.


 

"El arte no tiene color" - Entrevista RT al bailarín cubano OSIEL GOUNEO

"Creo que en el mundo del ballet todavía existe el racismo", asegura Osiel Gouneo, bailarín cubano, en Entrevista, de RT. ¿Solo los blancos pueden interpretar a los personajes clásicos o la mentalidad ya tiene que cambiar? ¿Qué necesita Cuba para desarrollar su ballet nacional? Según el artista, lo que llega al público es la parte artística del baile, no la técnica. ¿Deben los bailarines indagar en sus personajes? Y si es así, ¿cómo lo hacen?


 

"La danza española es la nuestra, como nuestro es el idioma" – Entrevista de RT a la bailarina cubana IRENE RODRÍGUEZ

"Da igual lo que quiera expresar: la obra está en el espectador, en lo que él ve y entiende", opina Irene Rodríguez, bailarina y coreógrafa cubana, en Entrevista, de RT. Es una persona tan extrovertida y apasionada que cada movimiento de su baile puede contar una historia: no solo hablan la cara y las manos, sino también las piernas. Esta brillante mujer creó su propia compañía en Cuba, que en su estilo y formato estético y coreográfico propone una actualización del flamenco tradicional.


 

Entrevista con VLADÍMIR VASÍLIEV, leyenda del ballet soviético y ruso

En Entrevista con RT, Vladímir Vasíliev, leyenda del ballet soviético y ruso, confiesa qué es lo crucial para él en el mundo de la danza y por qué incluso en las obras clásicas siempre buscaba crear algo nuevo. Además, cuenta qué fue lo más difícil para él al encabezar el Teatro Bolshói y por qué las metas que se puso en aquel entonces resultaron utópicas. También comenta los últimos escándalos alrededor del legendario teatro y revela lo que tiene para decir la escuela rusa en el ballet moderno.


A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

BLOG DANZARIA no persigue ningún fin comercial, ni tampoco cuento con ingresos de ningún tipo para su realización.
Si crees que la labor que he estado realizando durante 7 años en BLOG DANZARIA y deseas realizar algún tipo de DONACIÓN/COVID19, puedes hacerlo a través del siguiente número de cuenta bancaria, y estaré profundamente agradecido.
Gracias a todos nuestros lectores, seguidores y colaboradores.
Sergio Danilo Cardozo Perot
BANKIA IBAN: ES38 – 2038 1703 81 6000869767
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

VOLVER A LA PORTADA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario