jueves, 12 de diciembre de 2019

Conferencia “La danza en la ilustración Borbónica”, en la Sociedad Matritense por Esquivel Música y Danza – Por Sergio Cardozo

El pasado 9 de noviembre a las 20 h., tuvo lugar en La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la historiadora de danza María José Ruiz Mayordomo ofreció esta conferencia ilustrada.


Ubicada en pleno barrio de los Austrias, la casa y torre de los Lujanes (uno de los edificios madrileños más antiguos en plena Plaza de la Villa), La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, una sociedad de carácter benéfico- cultural sin ánimo de lucro fundada por Carlos III. Sus estatutos fueron aprobados por Real Cédula en San Lorenzo de El Escorial el 9 de noviembre de 1775. Desde entonces, la institución ha sido fiel al lema bajo el cual nació: “Socorre enseñando”.



En un abrir y cerrar de ojos el ambiente nos traslada a la época de la ilustración española. Todo huele a historia, y el pequeño salón de actos está abarrotado y expectante para comenzar a transitar por la historia y sus danzas ilustradas. Que comience el espectáculo…
Las breves palabras de bienvenida y la presentación de la ponente, estuvieron a cargo de Manuel Rodríguez Alcayna, actual secretario de la institución.




La conferencia corrió a cargo de María José Ruiz Mayordomo, investigadora, coreólogo, coreógrafa, catedrática de danza y punto de referencia en la investigación, interpretación y difusión de la Danza Histórica en España entre los S. XV y XIX.

Las danzas fueron ejecutadas por Rosario Torres, David Martín Tomé y Alberto Arcos, bailarines profesionales y expertos en danzas históricas.


SÍGUENOS EN FACEBOOK


Siempre es un verdadero placer asistir a los espectáculo y presentaciones de la Compañía Esquivel, más aún cuando María José interviene contando las historias de sus danzas, las características de sus músicas, su cronología y sus vestimentas, con sus amenas exposiciones, graciosos anecdotarios, pero rigurosa y detallista en la documentación histórica. Y ésta fue una de esas ocasiones.

NOS DICE EL PROGRAMA DE MANO

El siglo de las luces fue, sin duda, el siglo de la Danza Española en los teatros y en los salones de la aristocracia, tanto peninsular como europea y americana.

La Danza Cortesana, que había experimentado una nueva dimensión con la llegada de la dinastía borbónica, a su vez heredera de la tradición coreutica española a través de la transmisión de los maestros de danzar y las compañías teatrales que durante el siglo anterior acompañaron a las infantas españolas en su viaje a las tierras francesas, evoluciona hasta las formas de clasicismo en el que el estilo “galante” supone un nuevo paso en la evolución coreomusical tanto escénica como social.

Esquivel Danza a través de la restauración de las obras coreuticas y de creación basadas en la investigación coreológica de su directora, propone una conferencia ilustrada con danza por el apasionante y hasta ahora poco conocido aspecto de la Danza en la España Ilustrada”


Esquivel Música y Danza
María José Ruiz Mayordomo (directora)
Rosario Torres, David Martín Tomé y Alberto Arcos (bailarines)



María José Ruiz Mayordomo junto a
Manuel Rodríguez Alcayna, (secretario de la institución)
Enrique Fernández Envid (interventor de la institución)
Antonio García González (tesorero de la institución)



ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

OTRAS ETIQUETAS QUE TE PUEDEN INTERESAR EN ESTE BLOG
NOTICIAS (¡Ni te imaginas la cantidad de cosas que tenemos para contarte!)

Artículos anterior en nuestra MELANGE



No hay comentarios:

Publicar un comentario