viernes, 21 de julio de 2017

El “Homenaje a Antonio Ruiz Soler” del Ballet Nacional de España vuelve a los escenarios de Madrid en los Teatros del Canal – Por Sergio Cardozo

¡Un magistral encuentro con la danza española!

Del 21 al 30 de julio de 2017 en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid.
Coreografías de Antonio “El Bailarín”, dirigidas por Antonio Najarro, con música en directo. Duración: 2 horas. 
Funciones familiares: 22 y 29 de julio, 18h (solamente con “El Sombrero de Tres Picos”. (Sin orquesta, 43min.)

Desde que el Director del BNE Antonio Najarro llegara a la dirección del Ballet Nacional de España, en septiembre de 2011, no cesa en su empeño en difundir y acercar la danza a todos los públicos, preservando su repertorio o proponiendo nuevas formas actualizadas y renovadas propuestas. 

Hace más o menos un año (2016 en el Teatro de La Zarzuela), el BNE decidía homenajear al gran bailarín y creador Antonio Ruiz Soler con este programa que reúne varios de los estilos de la Danza Española a través de las brillantes creaciones del gran Antonio: Eritaña, Zapateado de Sarasate, Taranto (La Taberna del Toro), Fantasía Galaica y El Sombrero de Tres Picos; en conmemoración de 20 años de su fallecimiento.

En este espectáculo se puso especial interés en recuperar los telones y escenografías originales, junto a un especial interés en preservar el vestuario y la manera de bailar de entonces. Para llevar a cabo dicha recuperación, fue fundamental la labor de documentación que permitió reproducir con detalle los decorados y trajes de las distintas coreografías. Obras de arte que siempre identificaron la creatividad y puestas en escena de Antonio “El Bailarín”.

Este “Homenaje a Antonio Ruiz Soler” es un espectáculo imperdible, y con el que puedes redescubrir o acercarte al gran abanico de los distintos estilos de la danza española, en una producción impecable y con una interpretación de sus grandes bailarines y bailarinas, de los que quiero hacer mención especial en esta entrega del blog. (En DANZA Y TELEVISIÓN puedes encontrar más información y documental sobre el Gran Antonio).

Antonio Najarro, Director del BNE
Foto: Sergio Cardozo
“Homenaje a Antonio Ruiz Soler” por el Ballet Nacional de España, depara todo aquello que es perceptible de disfrutar de las artes del tiempo, aquellas que se dan in-situ, como sucede con las versiones musicales, teatrales u operísticas. Porque en este caso las reúne todas: la danza, la interpretación, la música y la lírica; en donde en cada función o representación resultan un espectáculo ÚNICO E IRREPETIBLE. Y cada vez distinta.

Concebir un espectáculo de esta envergadura supone poner en marcha el gran engranaje escénico: escenarios, vestuarios, diseño de luces y sonido; más aún, si cabe, tantísimas horas de ensayos para dar vida a la música en directo y la sincronía con las evoluciones del virtuosismo coreográfico que cada una de las obras requieren.

Hablaremos aquí de algunos detalles de cada pieza que nos han facilitado en la rueda para la prensa antes de su reestreno y de algunos de los verdaderos protagonistas que dan vida a dichas obras, LOS BAILARINES Y BAILARINAS del BNE.

SÍGUENOS EN FACEBOOK



PROGRAMA

“Homenaje a Antonio Ruiz Soler” del Ballet Nacional de España


“ERITAÑA”

Eritaña - Homenaje a Antonio por el BNE
Foto: Jesús Vallinas
Isaac Albéniz compuso Suite Iberia en el final de su vida, entre 1905 y 1909. Eritaña forma parte del Cuaderno nº 4 y se estrenó el 9 de febrero de 1909, en París, tres meses antes de su fallecimiento. Su fuente de inspiración son las sevillanas y su nombre procede de la famosa venta que estuvo junto al Parque de María Luisa, en Sevilla. 

Incluido en el programa Homenaje a Albéniz, creado por Antonio en 1960 para el Teatro del Liceo de Barcelona, y dentro de la coreografía llamada Suite Iberia, Eritaña se nutre de los pasos de las sevillanas boleras y su forma de ejecución durante el XIX.

Estreno absoluto el 28 de abril de 1960 por Antonio y su Ballet Español, en el Teatro del Liceo de Barcelona. Estreno el 28 de octubre de 1981 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Coreografía: Antonio Ruiz Soler | Música: Isaac Albéniz
Orquesta Sinfónica Verum | Dirección musical: Manuel Coves
Figurines y escenografía original: Vicente Viudes
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo | Realización de escenografía: Sfumato | Vestuario hombre segunda producción: Sastrería González | Calzado: Sansha.

Intérpretes
PAREJA PRINCIPAL: Débora Martínez y Sergio Bernal (21, 23, 26, 28 y 30) / Débora Martínez y Eduardo Martínez (22 y 25, 27 y 29)
SOLISTAS: Primera y tercera variación: Miriam Mendoza / Segunda variación: Patricia Fernández y Cristina Aguilera / Última variación: Estela Alonso
CUERPO DE BAILE: Pilar Arteseros, Alba Expósito, Irene Tena, María Martín, Adrián Maqueda, Antonio Jiménez (21, 22, 23, 25 y 26), Álvaro Marbán, Daniel Ramos, Víctor Martín (27, 28, 29 y 30)

Débora Martínez y Sergio Bernal
Foto: Sergio Cardozo
Comienza su formación en Barcelona. En 2006, se titula en Danza Española en el ESSA/CPD de l’Institut del Teatre de Barcelona. Desde septiembre de 2010, forma parte del cuerpo de baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio, y en septiembre de 2012 asciende a la categoría de Solista.

Este gran bailarín madrileño inicia sus estudios en 2002 en el Real Conservatorio de Madrid “Mariemma”. En 2008 es primer bailarín de la Compañía de Rafael Aguilar y ese mismo año es seleccionado para el Taller del Ballet Nacional de España dirigido por José Antonio.
Tras participar como bailarín invitado en grandes galas de todo el mundo, en Septiembre de 2012 recibe el Premio Positano -Leonide Massine- al bailarín más destacado de la escena internacional, al mismo tiempo que se incorpora al Ballet Nacional de España como Solista, bajo la dirección de Antonio Najarro.


TARANTO (de la Taberna del Toro: estampa flamenca)

Esther Jurado en Taranto - BNE "Homenaje a Antonio"
Foto: Jesús Vallinas
En la película Luna de miel (1956), tras bailar el Zapateado, Antonio es recogido por la pareja protagonista –ella es la bailarina clásica Ludmilla Tcherina– y les dice que pueden parar a desayunar en La Taberna del Toro. Allí, entre otros paisanos, hay una chiquilla pizpireta, interpretada por la primera bailarina de su compañía, Carmen Rojas. 

Tras interpretar el Tango de Juana Vargas La Macarrona durante unos instantes, Antonio le pregunta a la jovencita si sabe bailar el taranto “con los brazos bien arriba y bien cimbreado ese talle”, dice, colocándole el cuerpo. La Taberna del Toro se había estrenado dos años antes del rodaje de Luna de miel, en el Palace Theatre de Londres, donde actuaron durante ocho semanas y continuaron estrechando lazos con la capital inglesa, donde tanto lo apreciaron.

Estreno absoluto el 29 de octubre de 1956 por Antonio y su Ballet Español, en el Teatro Palace de Londres. Estreno el 22 de junio de 2016 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Coreografía: Antonio Ruiz Soler | Música: popular
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo | Realización de escenografía: Sfumato | Vestuario: Milagros (En Escena) | Calzado: Gallardo
Intérpretes: Esther Jurado
Músicos: Enrique y Jonathan Bermúdez y Diego Losada (guitarristas), Gabriel de la Tomasa (cantaor). En la taberna: Sara Arévalo, Marina Bravo, Juan Pedro Delgado, Antonio Correderas, Alfredo Mérida, Pedro Ramírez.

Esther Jurado - BNE
Foto: Sergio Cardozo

Nace en Oviedo y estudia danza desde muy joven, obtiene la titulación en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla en 1997. Ese mismo año entra a formar parte de la Compañía Andaluza, bajo la dirección de José Antonio, con la que participa en la inauguración del Teatro Real en la obra "La vida breve". Más tarde ingresa como cuerpo de baile en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aída Gómez. En 1999 asciende a la categoría de solista y en 2012, se incorpora como Bailarina Principal del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro.

ZAPATEADO DE SARASATE

BNE - Zapateado de Sarasate
Foto: Jesús Vallinas
Se cumplen setenta años desde que Antonio estrenara su versión de Zapateado, de Pablo Sarasate, su solo, sin duda, más emblemático. La partitura del compositor navarro es una delicia, pero la interpretación que hizo Antonio, dándole todos los matices que pide la partitura, elevó su prestigio más aún.

Antonio explicaba en una entrevista de 1989, que, bailándolo, “acariciaba el suelo; hay que hablar con los pies, no dar patadas”. Pueden admirar a nuestro protagonista interpretándolo en la película Luna de miel, donde se utiliza, además, como elemento narrativo haciendo avanzar la acción, realizándolo Antonio por una carretera, con el sonido, por supuesto, doblado.

Estreno absoluto en 1946 por Antonio, en el Teatro Bellas Artes de México. Estreno el 14 de junio de 1981 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Coreografía: Antonio Ruiz Soler | Música: Pablo Sarasate
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Vestuario: José Antonio Arroyo
Calzado: Gallardo

Intérpretes
Francisco Velasco (21, 23, 25, 26, 28 y 30) / José Manuel Benítez (22, 27 y 29)
Músicos INVITADOS: Albert Skuratov (violinista invitado), Coni Lechner (pianista invitada).


Francisco Velasco - BNE
Foto: Sergio Cardozo
Sevillano de nacimiento, inicia su formación en la Escuela de Danza de Matilde Coral y es titulado en Danza Española por el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla. Ingresa en el Ballet Nacional de España en 1990 bajo la dirección de José Antonio, dónde ha permanecido catorce años, siete de ellos como primer bailarín.

Ha participado como Artista Invitado en numerosas galas y homenajes nacionales e internacionales. “Flamenco – Cachorro”, es el título de su primer espectáculo estrenado el 26 de enero del 2007 en el Teatro de Madrid. Fue Director Artístico del programa de Televisión “Mi Primer Olé” producido por Paco Lobatón para Canal Sur. En septiembre de 2012 se incorpora de nuevo al Ballet Nacional de España como Bailarín Principal, bajo la dirección de Antonio Najarro.

José Martínez Benítez - BNE
Foto: Sergio Cardozo

Comienza sus estudios de su ciudad natal en el Conservatorio Profesional de Danza. Se traslada a Sevilla con 17 años para formar parte del Taller de Formación del Centro Andaluz de Danza, dirigido por José Antonio. En 2003, entra a formar parte del elenco de la Compañía Andaluza de Danza.

En 2004 se traslada a Madrid para participar en la película “Iberia” de Carlos Saura. En 2005, baila en la Compañía de José Porcel y también colabora con Mario Maya. 

En septiembre de ese mismo año, entra a formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de José Antonio; actualmente bailarín solista de la compañía.



FANTASÍA GALAICA
Introducción y encuentro / Canción y danza de los arrieros / Muñeira de las aguadoras/ Maruxiña o teu refaixo / Muñerira de los campesinos / Presagio (Paso a dos).

Fantasía Galaica - BNE
Foto: Jesús Vallinas
En el libro que Gyenes dedicó en 1964 a Antonio “El Bailarín”, se recogen las palabras de Ernesto Halffter, compositor de esta obra, sobre la coreografía de nuestro protagonista: “Nunca olvidaré lo que Antonio hizo con mi Fantasía Galaica, de tantas bellezas en el detalle y en su conjunto; con aciertos tan singulares como el paso a dos, armonioso y poético, con el sonar de las vieiras contrapunteando el trenzar de los pasos... Antonio sabe hacer plásticas las ideas musicales con entera servidumbre y autenticidad al espíritu y a la letra de cada pentagrama”. También encontramos aquí su pasión por el paso a dos, expresivo, acercándose a la tradición del ballet, ofreciéndolo despojado de etnicidad. Al final, eso sí, se vuelve esta creación vertiginosa en su alborada de cierre, recogiendo la dinámica propia de la muñeira, el baile más popular de Galicia.

Estreno absoluto el 30 de junio de 1956 por Antonio y su Ballet Español, en el V Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Jardines del Generalife. Estreno el 12 de mayo de 1979 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Juárez de Guanajuato, México.

Coreografía: Antonio Ruiz Soler | Música: Ernesto Halffter
Orquesta Sinfónica Verum | Dirección musical: Manuel Coves
Mezzosopranos invitadas: Sandra Ferrández (21, 22 y 23), Cristina Faus (25, 26, 27, 28, 29 y 30)
Figurines: Carlos Viudes
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo | Realización de escenografía: Sfumato | Vestuario: Encarnación, Peris y Sastrería González | Calzado: Gallardo y ArteFyl

Intérpretes
Pareja Principal: Débora Martínez y Eduardo Martínez (21 y 30) / Miriam Mendoza y Eduardo Martínez (días 23, 26 y 28) / Débora Martínez y Sergio Bernal (22, 25, 27 y 29)

INTRODUCCIÓN Y ENCUENTRO
Pareja Principal: Miriam Mendoza (21, 22, 25, 27, 29 y 30) / Débora Martínez (23, 26 y 28)
María Fernández, Pilar Arteseros, Tania Martín, Patricia Fernández, Cristina Aguilera, Estela Alonso, Irene Tena, Alba Dusmet, Sara Arévalo, Alba Expósito, María Martín
CANCIÓN Y DANZA DE LOS ARRIEROS
Pareja Principal Sombreros, Redecillas y Arrieros
Sombreros: Miriam Mendoza (21, 22, 25, 27, 29 y 30), Débora Martínez (día 23, 26 y 28), María Fernández, Pilar Arteseros, Tania Martín
Redecillas: Patricia Fernández, Cristina Aguilera, Estela Alonso, Irene Tena
Arrieros: Carlos Romero, Antonio Jiménez, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Adrián Maqueda, Daniel Ramos, Pedro Ramírez, Víctor Martín
MUÑEIRA DE LAS AGUADORAS: Sara Arévalo, Alba Expósito, María Martín, Alba Dusmet, Marina Bravo, Carla Prado, Vanesa Vento, Sara Nieto
MARUXIÑA O TEU REFAIXO
Pareja Principal Sombreros, Redecillas y Arrieros
MUÑEIRA DE LOS CAMPESINOS: Carlos Romero, Antonio Jiménez, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Adrián Maqueda, Daniel Ramos (21, 23, 26, 28 y 30), Víctor Martín (22, 25, 27 y 29)
PRESAGIO
Pareja Principal
Capas: Juan Pedro Delgado, Antonio Correderas, Álvaro Madrid, Axel Galán, Albert Hernández, Fco. Javier Caraballo
GRAN ALBORADA FINAL: Todo el elenco

Miriam Mendoza y Eduardo Martínez - BNE
Foto: Maribel Gallardo

Como madrileña inicia sus estudios con 12 años en el Real Conservatorio Profesional de Danza y durante su estancia en el Conservatorio participa en el taller coreográfico.  En 2006, ingresa en el Taller Estudio del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio Ruiz y en abril de 2008, entra a formar parte de la Compañía Aída Gómez compaginándolo con la Compañía de Rafael Aguilar. En octubre de 2010 ingresa en el Cuerpo de Baile del BNE, bajo la dirección de José Antonio y en septiembre de 2012 asciende a la categoría de Solista.


Nació en Madrid y comienza sus estudios de danza a los cuatro años con Andrés Montemar, ingresando más tarde en el Real Conservatorio Profesional de Danza. Comienza profesionalmente en 1998 con la Compañía folclórica de Carmen Cantero, y colabora con la Compañía de Antonio Canales y José Antonio.
Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 2002 y asciende en 2005 a la categoría de solista bajo la dirección de José Antonio; en 2010 asciende a la categoría de primer bailarín del BNE, bajo la dirección de José Antonio.


SEGUNDA PARTE

EL SOMBRERO DE TRES PICOS

El Sombrero de tres picos - BNE
Foto: Sergio Cardozo
Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga habían adaptado para el teatro la novela El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón, de 1874, basada en una leyenda popular. 

Falla compuso El sombrero de tres picos según las indicaciones de Leonide Massine en 1919, adaptando las escenas a su idea coreográfica. Este dato es muy importante si hablamos de autoría, ya que es el coreógrafo quien pide al músico la estructura, matices o ritmo que desea en la partitura; no es que encuentre una composición ya creada y realice después la coreografía. 

Con la versión de Antonio, El sombrero de tres picos triunfa como coreografía con el lenguaje de la danza española. Estrenado en 1958, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, es con la versión de Antonio con la que el ballet adquiere su verdadera naturaleza, ya que la partitura de Manuel de Falla es una obra maestra en la estilización de nuestros ritmos y melodías populares.

Estreno absoluto el 24 de junio de 1958 por Antonio y su Ballet Español, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Estreno el 13 de mayo de 1981, por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Coreografía: Antonio Ruiz Soler | Música: Manuel de Falla
Orquesta Sinfónica Verum | Dirección musical: Manuel Coves
Mezzosopranos invitadas: Sandra Ferrández (21, 22 y 23), Cristina Faus (25, 26, 27, 28, 29 y 30)
Escenografía y figurines: Pablo Picasso
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo | Realización de escenografía: Sfumato y Mambo | Proyecciones: Emilio Valenzuela | Vestuario hombres: Sastrería González / Mujeres: Peris / Molineras: Milagros (En Escena) | Calzado: Gallardo

Intérpretes
MOLINERA: Inmaculada Salomón (excepto 22 tarde, 25 y 29 tarde) / Miriam Mendoza (22 tarde, 25 y 29 tarde)
MOLINERO: Sergio Bernal (21, 23, 26, 28 y 30) / Francisco Velasco (22, 27 y 29) / José Manuel Benítez (22 tarde, 25 y 29 tarde)
CORREGIDORA: Sara Arévalo
CORREGIDOR: Eduardo Martínez (excepto 23, 26 y 28) / Antonio Jiménez (23, 26 y 28)
GARDUÑA: Carlos Romero
AGUADORA MAYOR: Débora Martínez
AGUADORAS: Miriam Mendoza (excepto 22 tarde, 25 y 29 tarde), María Fernández, Pilar Arteseros, Patricia Fernández (22 tarde, 25 y 29 tarde)
HARINEROS: José Manuel Benítez (excepto 22 tarde, 25 y 29 tarde) / Antonio Jiménez (excepto 23, 26 y 28), Albert Hernández, Álvaro Marbán (22 tarde, 23, 25, 26, 28 y 29 tarde)
PUEBLO: Patricia Fernández (excepto 22 tarde, 25 y 29 tarde), Tania Martín, Estela Alonso, Cristina Aguilera, Alba Expósito, Irene Tena, María Martín, Marina Bravo, Alba Dusmet, Vanesa Vento, Carla Prado (22 tarde, 25 y 29 tarde), Alfredo Mérida, Pedro Ramírez, Adrián Maqueda, Juan Pedro Delgado, Víctor Martín, Daniel Ramos, Álvaro Madrid, Álex Galán
ALGUACILES: Juan Pedro Delgado, Antonio Correderas, Axel Galán, Álvaro Madrid, Fco. Javier Caraballo, Álvaro Marbán (excepto 22 tarde, 23, 25, 26, 28 y 29 tarde), Daniel Ramos (22 tarde, 23, 25, 26, 28 y 29 tarde)

Inmaculada Salomón y Sergio Bernal - BNE
Foto: Sergio Cardozo

Esta madrileña comienza sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid a la edad de ocho años y participa en el Taller del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Su trayectoria profesional comienza de la mano de Miguel Ángel Berna en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con El Baile de Luis Alonso y La boda de Luis Alonso.
En septiembre del 2006 entra a formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España. Obtiene la categoría de Solista en septiembre de 2012, en julio de 2016 asciende a Primera Bailarina, bajo la dirección de Antonio Najarro.




La magia que sucede en el escenario con este “Homenaje al Gran Antonio” durará hasta el próximo 30 de julio en los Teatros del Canal de Madrid, gracias al gran equipo de nuestro Ballet Nacional de España y de los bailarines y bailarinas que le dan vida en cada representación, y de los que me gustaría hablar más detenidamente de ell@s.

Un acervo cultural muchas veces desconocido, pero que es un fiel reflejo de la identidad cultural de esta nación, de su cultura, sus tradiciones (eso que hoy se da en llamar “patrimonio intangible”), algo que cada vez cuesta más mantener vivo en este mundo tan convulsionado por su “desarrollo y evolución”.

¡Gracias BNE por ofrecernos este gran espectáculo y mantener vivo el repertorio y la riqueza de la cultura española, y este gran homenaje a uno de los grandes de nuestra DANZA!
¡Imperdible!



ENLACES RELACIONADOS

A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia. Sergio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario