viernes, 23 de septiembre de 2016

BOLETÍN DE NOTICIAS – OCTUBRE 2016 – Por Sergio Cardozo

TERESA NIETO (con mayúsculas), una de las grandes creadoras de danza contemporánea española, es quien me acompaña en esta nueva entrega de las noticias de este blog.

Pasado el período veraniego por estas latitudes, me adelanto al próximo mes de octubre, para compartir el cúmulo de noticias que nos llegan; no sin antes recordarte que puedes dejar cualquier información en la ventana de comentarios para compartirlo con tod@s nuestr@s lector@s.

Pero Teresa Nieto es pura danza, y si eres un amante de la danza sería imperdonable que no la conocieras; y para los que no la conocen, aquí intentaré condensar su larga trayectoria con la DANZA (también con mayúsculas).

Teresa Nieto vino de Tánger, formada en danza española, ballet, solfeo, piano y arte dramático. En 1990, presenta su primer trabajo como Teresa Nieto en Compañía: "Danza Breve", con el que consigue el tercer premio en el Certamen Coreográfico de Madrid, y desde entonces es un referente indiscutible de la danza contemporánea en España. Antes había sido una de las fundadoras de “Bocanada Danza” con La Ribot y Blanca Calvo, y con las que marcarían un pasaje de la historia de la danza (1986-1990), y que, dicho sea de paso, deberían hacer referencias los escritos de los historiadores e investigadores de la danza.

Después de más de 25 años con la danza como Teresa Nieto en Compañía (y muchos han pasado por ella, como ahora en la foto de esta nota), se despide como gestora de sus producciones el próximo 4 de octubre en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, con una de sus últimas obras: “El ajuar”, con su incondicional bailarina de sus últimas producciones Sara Cano. Aunque estoy seguro que no dejaremos de verla y de seguir luchando por nuestra amada profesión.

Quienes hemos podido disfrutar de sus interpretaciones, creaciones, o estar en sus filas en clases no podemos ser demasiado objetivos, (ni falta que hace, sobre todo en un diario personal como éste).

Teresa Nieto tiene la generosidad, que requieren todos los grandes artistas en cada una de sus facetas: intérprete, creadora, maestra. Su saber estar en los escenarios, su delicadeza y calidad en sus movimientos, llevan como espectador a sumergirte en un entramado cargado de emoción, diversión y fragilidad; la sutileza en el gesto, la respiración y en la mirada.

Ya la había mencionado en estas mismas páginas en otras ocasiones, con su último montaje “Las cuatro estaciones”, y su vinculación al “Certamen Coreográfico Distrito Tetuán de Madrid”. Pero ningún género se le resiste a la incansable Teresa Nieto, ha sido protagonista de obras teatrales y colaborado con grandes producciones de ópera o creaciones con grandes creadores del flamenco, incluido el Ballet Nacional de España y cofundadora también, en 1996 de la Cía. "Arrieritos somos".

Si de galardones se trata, Teresa Nieto tiene entre otros: el Premio ADE 1998 Mejor Montaje Coreográfico, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002 de Danza, el Premio Nacional de Danza 2004 – Creación. Ministerio de Cultura de España; e innumerables premios y nominaciones al MAX como intérprete, montaje o coreografía.

Pero como se trata de compartir noticias, y antes de pasar a la información, no quiero despedir el post sin declarar mi admiración, respeto y agradecimiento por querer estar aquí presente, y por todo su ARTE COMPARTIDO (mayúsculas también).




Gracias Teresa Nieto y que seas siempre feliz, esperamos verte muy pronto. Sergio

WEB OFICIAL DE TERESA NIETO EN COMPAÑÍA

Pero vamos con las noticias del nuevo curso…

Continúa abierta la ventana de “comentarios” del blog, para compartir la información de danza y otros temas para los interesados en la vida cultural y educativa; convocatorias, eventos y festivales vigentes. En la medida de lo posible, intentaré registrar titulares de noticias e información que considere más relevante.

A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias! No olvides que de ti también depende que nuestro arte se conozca y se difunda.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

¡Ya está la programación del FESTIVAL MADRID EN DANZA 2016!

¡Y LA DANZA TAMBIÉN IMPREGNA LOS MUSEOS! En noviembre en el Museo del Prado.

¿SABÍAS? La danza está presente en Radio Nacional de España. “A compás”, los Sábado a las 11.17 horas, presentado por Olga Baeza.

Comienza el ciclo “Territorio Danza” en la Sala Cuarta Pared de Madrid. Del 31 de octubre al 19 de noviembre.

PASEOS POR EL ARTE... OCTUBRE 2016 - Sergio Cardozo Perot.

MÁS DANZA EN MADRID: Danza, Sacre du Printemps en el teatro del Instituto Francés de Madrid.

La Comunidad de Madrid destina más de dos millones de euros al fomento de las artes escénicas.

El BAD presenta un equilibrio entre la creación vasca y la internacional

Convocatoria de audiciones del Ballet Flamenco de Andalucía para el ejercicio 2017.

Lucía Lacarra, Personaje del Año: "La danza no debería depender de vaivenes políticos". Arrancan los Premios Personajes del Año de Fuera de Serie 2016, con Lucía Lacarra como vencedora en la categoría de Danza (Tamara Rojo, Isabel Bayón y José Carlos Martínez fueron sus predecesores en esta disciplina). Por Juan Carlos Rodríguez.

IV Beca de Investigación y Producción artística La Rambleta.

Muere a los 99 años Yvette Chauviré, estrella del ballet francés.



La escena italiana llega al Teatro Real y Teatros del Canal de Madrid – Por Sergio Cardozo Perot.

La danza en el cine… JOTA Y ZONDA, dos nuevos títulos de cine del gran maestro CARLOS SAURA – Por Sergio Cardozo Perot.

El Festival de Danza y Teatro de Stuttgart busca a coreógrafos y bailarines de todo el mundo, Alemania

Entrevista a Antonio Najarro. Después de la tormenta. Por Albidanza. Primeras declaraciones del Director del Ballet Nacional de España.

El Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales, regentado por Montserrat Iglesias, toma represalias contra los bailarines del Ballet Nacional de España tras la huelga mantenida este verano desprestigiando así la Marca España. Por JUAN LUIS GALIACHO.

EL ÚLTIMO BAILE. Crítica de El Ajuar (y despedida de Teresa Nieto en Compañía). Por Mercedes L. Caballero.

Una historia de la Danza. En el Teatro Real de Madrid. Espectáculo para niños “Transfórmate”, que viaja por la historia de la danza. Del 19 al 27 de noviembre.

La maestra trianera del baile, Matilde Coral, recogerá el miércoles Próximo, El día 19, Un Nuevo galardón Que jalonará Do del carrera. La Universidad de Alcalá de Henares Acaba de nombrarla Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes, Cuyo lema es «Arte, derecho y libertad».

Nijinsky del Ballet de Australia gana ovación de pie de historia de bailarín ruso. POR CLAUDIA LAWSON.

Secretos de Nijinsky. Por Joan Acocella
http://www.nybooks.com/articles/1999/01/14/secrets-of-nijinsky/









Todo lo que dio de sí el World Ballet Day – Día Mundial del Ballet

"IX GATADANS" Festival de Danza en la Comunidad de Madrid.

El bailarín español Gonzalo Preciado continúa escribiendo su historia en la Danza – Por Sergio Cardozo Perot.

"Bailando un tesoro" - Libro infantil del Ballet Nacional de España – Por Sergio Cardozo Perot.

II Festival Internacional de Danza, danza-MOS en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid - Sergio Cardozo.

BUENA PREGUNTA: Correcciones en clase de danza, ¿un ataque o un regalo? Por Karina Hernández.

Veles e Vents dedicará una programación exclusiva al arte de la danza durante la temporada 2016-2017. Bajo la denominación de Vents de Dansa, se dará cabida a compañías profesionales de la escena valenciana, nacional e internacional.

Residencia para artistas en el Museo de Arte de Shangyuan, China.

Consejos prácticos - La elección de tus primeras puntas. Por  Lorena López

VALENCIA: VIII Jornadas de Salud de la Danza. Aula de danza: comunicación y estrategias didácticas. Sábado 12 de Noviembre // sábado 19 de Noviembre. Lugar: Las Naves (C/ Joan Verdeguer, 16 - València).

Arranca la 19ª edición de la Fira Mediterrània, Cultura popular y músicas del mundo, con una decidida apuesta por la danza. Del 6 al 9 de octubre.


RECUERDA... CUANDO BAILAMOS SOMOS MÁS FELICES, LO DICE LA MADRE CIENCIA.

Pol Jiménez nos solicita ayuda para su Verkami, para recaudar fondos para su nuevo proyecto "KATAKANA", que desarrollará durante el mes de Npviembre en l'Estruch (Sabadell).

Igor Yebra protagoniza “Zorba, el griego” en el Kursaal, el día 25 de noviembre. Hace once años que la estrella bilbaína no pisa un escenario guipuzcoano y esta vez lo hará con el Ballet Nacional del Teatro de la Ópera de Sofía. Por IRATXE DE ARANTZIBIA.

http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/ACTIVIDADES-CLASES

Novedades y proyectos de la Compañía Nacional de Danza española, para la nueva temporada 2016/17 – Por Sergio Cardozo Perot

Viaje al centro de la danza. Centro Danza Canal de Madrid.

FESTIVAL MADRIDFOLK 2016, EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

ACTIVIDADES TEMPORADA 2016/17 EN DANZARIA – MADRID
http://danzariablog.blogspot.com.es/2016/09/actividades-temporada-201617-madrid.html

Tercer Concurso de Danza del Atlántico Norte Grand Prix Vladimir Malakhov desde este sábado 24 y hasta el 30 de septiembre.

Seis maneras que las mujeres pueden luchar contra el sexismo en el estudio.

El hombre que ha creado Giselle como nunca la has visto. Akram Khan ha reinventado el ballet clásico, y el resultado sorprenderá a los tradicionalistas.

VÍDEO: Marta Carrasco: La Escuela Bolera de Baile, Bien de Interés Cultural.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET DE CALI – Del 3 al 6 de octubre.

Bienal de la danza: 'Desfile' con lluvia y luminosas propuestas. Por Cristina Marinero.

¿CONOCES EL: Centro de Interpretación del Folklore?
https://www.facebook.com/Centro-de-Interpretaci%C3%B3n-del-Folklore-329631558738/


El programa Iberescena abre el plazo para su convocatoria 2016-2017. En su décima edición, el programa Iberescena presenta cuatro tipos de convocatorias: Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas; Ayudas a la creación escénica iberoamericana en residencia; Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos; y Ayudas a proyectos especiales. El plazo está abierto hasta el 30 de septiembre de 2016.

UN DÚO EN EL ESCENARIO Y FUERA RESULTÓ EN UN PREMIO INTERNACIONAL. Filipa de Castro y Carlos Pinillos del Ballet Nacional el Bailado de Portugal. Por THERESA SERAFINES.

UNA BAILARINA SORDA NOS DEMUESTRA SU FORMA DE ESCUCHAR… Y DE BAILAR.

Livorno in Danza, no solo un concurso, una experiencia de vida: nuestro gozoso lema es LET'S DANCE, LET'S MEET THE WORLD. 20, 21 y 22 de enero, 2017, en Livorno, Toscana Italia. Inscripciones hasta el 20 de diciembre 2016.

Danza y Ballet – Crónica de un encuentro con Margot Fonteyn.

Comentario: Ópera de París 'inicia nueva temporada con una coreografía futurista.

La Fundación Joan Miró presenta el 'IV Festival de Videodanza de Palma' /Danza  lainformacion.com.

Ya está abierta la convocatoria "Danza a Escena" 2017 para compañías profesionales. Hasta el próximo 11 de octubre está abierto el plazo de inscripción para las compañías profesionales que deseen participar en la 8ª edición del circuito “Danza a Escena”, cuya programación se desarrollará entre febrero y diciembre de 2017.


ARCHIVO DE NOTICIAS DANZARIA
2015: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre Noviembre - Diciembre
2016: Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - VERANO (Jul.-ago-sept)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:

2 comentarios:

  1. Ya está aquí la Cuarta Edición de Choreoscope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona
    (Del 8 al 13 de noviembre en la Filmoteca de Catalunya y el Arts Santa Mònica)
    - https://www.facebook.com/choreoscope/
    - http://www.choreoscope.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Muchas gracias por la información, la incluiremos en el próximo Boletín del mes de noviembre.

      Eliminar