miércoles, 7 de mayo de 2014

ANTONIO NAJARRO. Un torbellino de la danza española. Por Sergio Cardozo

El pasado mes de febrero tuve la oportunidad de entrevistar -a pedido de la revista Danza en Escena- al Director del Ballet Nacional de España Antonio Najarro. Nos comparte en la entrevista sus vivencias como bailarín y coreógrafo como así también su experiencia en estos dos años al frente de la compañía y algunos detalles del último montaje "Sorolla", que actualmente también está en gira. Les dejo las notas de introducción y al final del post el enlace a la revista virtual donde podréis leer la entrevista completa.


Antonio Najarro es de la generación de bailarines y coreógrafos que dedican su esfuerzo a darle un aire renovado a la danza tradicional española. Ya fue portada y entrevistado por Danza en Escena en el año 2010 con motivo de haber recibido el Premio Max al mejor Intérprete masculino de danza y finalista en las categorías de mejor Espectáculo de danza y de Coreografía por Jazzing Flamenco, la penúltima producción con su propia compañía. Tres años después volvemos a encontrarnos con esta personalidad indiscutible de la danza española pero esta vez como Director del Ballet Nacional de España. Acudo puntualmente a la cita programada en la actual sede del Ballet Nacional ubicada en las últimas naves remodeladas de lo que fueron los mataderos de Madrid, sabiendo que será muy breve el tiempo disponible para nuestra charla.

Este madrileño de 38 años es un torbellino de la danza española. Con 15 años inicia su carrera profesional bailando en la Compañía de Rafael Aguilar y desde entonces no ha dejado de bailar hasta entrar a desempeñar este cargo en septiembre de 2011. Muchas fueron las compañías privadas por las que ha pasado hasta llegar a ser bailarín en esta compañía estatal en 1997 y en la que será primer bailarín entre los años 2000-2002.

Casi paralelamente comienza a realizar sus primeros trabajos coreográficos y con su estilo único como creador la obra Nereidas consigue el primer premio en el VIII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid en 1999 (Nereidas está incluida en el repertorio del Ballet Nacional). Tango Flamenco será su primera creación de gran formato con la que estrenará su propia compañía en 2002 que girará por España y muchos lugares del mundo. La cuarta producción Suite Sevilla será la última obra que firme como coreógrafo con su propia agrupación; actualmente es una de las obras en gira del Ballet Nacional también como parte de su repertorio.


Entrevista completa en Danza En Escena, de la Casa de la Danza de Logroño, revista virtual de Danza Nº 36, páginas 11 a 13.
http://issuu.com/casadeladanza/docs/n__36_danzaenescena

No hay comentarios:

Publicar un comentario