jueves, 9 de mayo de 2013

Hablemos de bailes... EL VALS - Por Sergio Cardozo




"El vals vienés", pintura de Vladimir Pervunensky del año 2007

Baile social de pareja por excelencia en nuestra sociedad occidental que aún tiene vigencia en los festejos familiares importantes. 

En esta etiqueta del blog dedicaremos algunos artículos con imágenes y videos que estas redes nos facilitan para adentrarnos y profundizar sobre este baile. Sergio




La tradición del vals en las fiestas sociales

En los artículos de introducción a los bailes de salón ya he mencionado que tradicionalmente la danza ha acompañado desde siempre acontecimientos sociales como forma de diversión y de encuentro con los demás.

Como sucede con la mayoría de las veces, encontrar las raíces (históricas y geográficas) de los bailes de salón resultan un tanto confusas y generan bastantes controversias pero lo cierto es que el vals es sin lugar a dudas el que más ha resistido el paso del tiempo y el que seguramente es reconocido musicalmente en todo el mundo sin titubeos. También es el que viste y prestigia determinadas fiestas y celebraciones sociales: sobre todo en bodas, fiestas de presentación o puesta de largo, bailes, fiestas populares en general y hasta en competiciones de baile deportivo.

Por sus orígenes y divulgación internacional, por su refinamiento y elegancia es el baile por excelencia en los festejos de bodas, pero resulta curioso que en este siglo XXI la gente joven alejada de este tipo de manifestaciones bailables, insista en mantener este tipo de tradiciones cuando en realidad una vez llegado el momento caen en la cuenta que no tienen ni idea de cómo se baila. 

Pero aquí estamos los profesores de baile para poder ayudarles y la primera sugerencia es que no esperéis hasta último momento para aprenderlo. (Consulta nuestros horarios de clases)

Pero hablemos del vals...


 SÍGUENOS EN FACEBOOK



Un vídeo para ir escuchando los típicos valses.
Valses de los Strauss - Viena al mundo




Tal cual lo conocemos hoy día proviene y se expande en el clasicismo (Siglo XVIII y XIX) pero surge ya en las ideas previas renacentistas sobre todo de las cortes francesas, con todo su boato y amaneramientos.

La palabra vals procede del galicismo valse, que a su vez procede del germanismo Walzer, término proveniente del verbo alemán wälzen, 'girar, rodar' y la palabra como tal aparece en el siglo XVIII, cuando se introdujo en la ópera y en el ballet. Y es precisamente este girar la que da la peculiaridad del estilo, la pareja debe aprender a girar sobre sí misma hacia uno y otro lado, a la vez que sigue la línea circular de la pista.

Su ritmo musical en compases de tres tiempos (3/4), se dice que procede de las danzas tradicionales de muchas regiones de Alemania, muchos suponen que del Tirol en Austria ya en el siglo XII y XIII que se llamaban “landler” y  en la que las parejas bailaban girando continuamente.

Este baile, el landler, al igual que otras danzas de origen campesinas y folclóricas no eran admitidas por la alta sociedad, pero a finales del siglo XVIII empieza a ser bailado por la burguesía y la nobleza en los salones y se considera paulatinamente como un baile de salón. Es el primer baile donde la pareja entra en contacto uno frente al otro y por ese motivo fue condenado por inmoral en algún período de la historia (allá por los años 1812-1813).

El vídeo que continúa es un breve montaje donde podemos apreciar pasos y secuencias de pasos de los bailes que le precedieron, líneas rectas hacia un frente, evoluciones en círculo y en cadena, y probablemente la primera forma de enfrentar a la pareja tomándose por los hombros.


Strauss - Kaiser Walzer



Posteriormente aceptado como baile de salón surgen diversas variantes del mismo: vals vienés y el vals Inglés, (un vals más lento denominado también Boston o lento, que fue importado de los Estados Unidos y su origen se tiene documentado en la ciudad de Boston); en Inglaterra lo introdujo un conocido club: el Club de Boston. 

La propia difusión del baile como las inmigraciones y los intercambios culturales que se produjeron a lo largo de la historia también han dado como resultado que otros países tengan sus particulares formas de valses, quizás es probable que ya existieran antes de las conquistas: valsecito peruano, el mexicano con sus rancheras, el vals tango y chamamé en Argentina, etc. En este sentido siempre he pensado que la diversidad de culturas permite la creación de nuevas formas artísticas que nos enriquecen.

En otros artículos haremos referencia a los distintos valses, estilos, músicas y músicos. Os dejo un vídeo para disfrutar y esperamos tu consulta si quieres aprender a bailar, tengas o no tengas boda –propia o ajena- a la vista.



Hasta hoy día en Viena, se continúa celebrando las puestas de largo con el sentido burgués desde entonces. En el vídeo siguiente podemos apreciar que por ser una coreografía marcada, la dirección de la línea del baile se utiliza alternativamente. ¿Pero quiénes somos nosotros para corregir a los vieneses?

Stanford Viennese Ball 2013 - Opening Committee Waltz


Referencias para este artículo:

Un siglo de Baile (desde el vals al hip-hop). Iam Driver, Editorial Blume, 2001.
Bailar en Madrid (1833-1950). Rosario Mariblanca Caneyro, Editorial de la autora, 1999.
Vals victoriano, Publicado por CAMINANTES EN LA NIEBLA: http://misteriolondres.blogspot.com.es/2010/01/vals.html

Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a  cualquier comentario o sugerencia: Sergio.

Contacto: blogdanzaria@gmail.com    




2 comentarios:

  1. Muy interesante Sergio, siempre es interesante conocer más de los bailes, su origen y desarrollo. ¡Gracias por enseñarnos esto!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado y que resulte interesante la información. Seguiremos trabajando en ello. Gracias.

    ResponderEliminar