También llamado en el
lenguaje del ballet “Pas de deux” o “Grand pas de deux” es el dúo o variación en pareja
que realizan los protagonistas de la historia dentro de una obra de ballet.
Tiene sus orígenes en la época del ballet de acción en el siglo XVIII y evoluciona
a lo largo del siglo siguiente.
Se le atribuye al coreógrafo
Marius Petipa (1818-1910, francés radicado en Rusia), la estructura fijada con
el siguiente formato: un adagio, una variación masculina, una variación
femenina y coda.
En el prefacio del libro “Grands
portés de pas de deux” de Gilbert Serres, Maurice Béjart escribe: “En un ballet, el ‘pas de deux’ casi siempre
es el momento dramático y a la vez lírico en que se produce el nudo o el
desenlace de la acción, o el juego del amor y de la muerte, que es la base de
toda dramaturgia. El ‘pas de deux’ alcanza el punto culminante y nos dirige
hacia el desenlace”.
Es en este momento dentro de
una obra de ballet o de danza, en el que el dúo o pareja de protagonistas realizan
el mayor despliegue de virtuosismo dancístico e interpretativo y donde las
grandes estrellas del ballet llegan a ganar las cotas de popularidad y fama.
Tal es así que hoy día muchas galas y espectáculos de danza recurren al “pas de
deux” como reclamo del público en algunas representaciones.
Uno de los elementos de
mayor dificultad en el desarrollo del “pas de deux” son sin lugar a dudas los “portés”,
en el que el personaje masculino sujeta, eleva –con o sin desplazamiento- a la
bailarina en el escenario para luego hacerla descender y situarla en contacto
con el suelo. Un intrincado mecanismo del que se requiere mucha técnica y
entrenamiento para su buena ejecución.
El paso a dos o dúo
evolucionará a lo largo de la historia de la danza en el siglo XX con la danza
contemporánea, llegando al intercambio en los roles de ejecución e incluso
realizándose a ras de suelo. Pero esto lo dejaremos para otra entrega.
En el paseo de hoy te invito
a visionar alguno de los pasos a dos más famosos que hicieron populares los
grandes coreógrafos y bailarines de ballet.
Tiempo relajado, una buena
conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Alguno de los
vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el
enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la
red también van desapareciendo los contenidos. Buen día y hasta la próxima
entrega. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook
o Twitter. Sergio.
Bienvenidos a este viaje y a
disfrutar de estas tres perlas…
UN PASO A DOS BAILADO POR 7
PAREJAS DE DISTINTAS COMPAÑÍAS
Grand Pas de Deux de La
Bella Durmiente
Coreografía de Marius
Petipa, libreto de Ivan A. Vsevolojsky y del mismo Petipa (basado en el cuento
de Charles Perrault).
Música: Piotr I. Tchaikovsky
BAILAN:
Evgenia Obraztsova y Anton
Korsakov (Mariinsky Ballet)
Alina Cojocaru y Federico
Bonelli (Royal Ballet)
Maria
Kotchetkova y Konstantin Teliatnikov (Gordeev Russian Ballet)
Sofiane
Sylve y Gael Lambiotte (Dutch National Ballet)
Nina
Kaptsova y Dimitri Gudonov (Bolshoi Ballet)
Aurelie
Dupont y Manuel Legris (Paris Opera Ballet)
Diana Vishneva y Vladimir
Malakov (Staatsballett Berlin)
Pas de Deux de El Corsario -
con Zakharova y Zelensky
San Petersburgo 300 años
Gala 2003
El Corsario, ballet en 3
actos basado en un poema de Lord Byron.
Coreografía: Marius Petipa
Música: Riccardo Drigo
Pas de Deux de Don Quijote -
Julio Bocca y Tamara Rojo
Coreografía: Marius Petipa, versionada
por Gorsky.
Música: Ludwig Minkus.
RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Y ENLACES:
Grands portés de pas de deux
de Gilbert Serres. Editorial Paidotribo. Barcelona 2009.
La Bella Durmiente: http://terpsicoreballet.blogspot.com.es/2011/10/la-bella-durmiente.html
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario