Comedia Francesa de París Acuarela de A. Meunier, París, siglo XVIII). |
Permitirme que en el breve
paseo de hoy os acerque algunos ejemplos de la inclusión de la danza dentro del
gran boato del espectáculo operístico.
Quien no sepa o no haya aprendido a
disfrutar de los espectáculos en vivo quizás tampoco llegue a comprender la
emoción que uno puede llegar a sentir ante tanto despliegue de canto, música y
baile. Todas estas artes rodeadas de montajes asombrosos, casi, casi de ciencia ficción. Algo simplemente mágico, de emoción para todos los sentidos.
Y en esta emoción gana la
interpretación, la música y el canto, pero también la danza. Como sucede
casi siempre cuando todos los elementos
se integran para transmitir aquello que el/los autores han pretendido
expresarnos la emoción llega hasta la butaca, te atraviesa, te agarra, te
sacude y te transporta.
No voy a aburriros contando
la historia de los más de 400 años de existencia en la sociedad occidental de
este arte y todas sus variantes (muchos más años tiene la ópera en oriente). Aunque se la quiera denostar por ser una manifestación burguesa, la ópera puede no sólo contar historias, sino emocionarnos con ellas. Muchos de los grandes bailarines han protagonizado también escenas que contribuyen al prestigio de estos montajes.
En otro post quizás haga
mención más delante de los coreógrafos que realizaron montajes exclusivamente
de danza basándose en algunas de las obras de ópera.
Volvemos a retomar el arte
griego como cimiente y a la explosión del Renacimiento donde confluyen todos los
grandes creadores y talentos de las artes occidentales denominadas del tiempo:
música, danza, canto y teatro. Pero ¿por qué no también el cine que es de lo
que tiraremos mano para disfrutar de la velada?.
Tiempo relajado, una buena
conexión a internet y lo de siempre: pantalla completa y sonido. Alguno de los
vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el
enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en la
red también van desapareciendo los contenidos. Buen día y hasta la próxima entrega.
Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter. Sergio.
Bienvenido/a al paseo de hoy…
Danza de las horas
de la
Ópera La Gioconda de Ponchielli
Bailan: Letizia Giuliani y
Ángel Corella
Coreografia de Gheorghe
Iancu. Gran Teatre de Liceu - Barcelona
Romeo y Julieta de Hector
Berlioz
Bailan: Nicolas Paul -
Mikhail Petrenko -
Coreografía: Sasha Waltz
Sinfonía coral a gran
escala, para solistas, coro y orquesta del compositor francés Hector Berlioz,
basada en la obra homónima de William Shakespeare. El libreto fue escrito por
Émile Deschamps. Ballet de la Ópera de París
Aida de Giuseppe Verdi
Bailan: Roberto Bolle - Myrna Kamara
Coreografía: Gheorghe Iancu
Aida de Giuseppe Verdi
Roberto Bolle y Myrna - Scala
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario