Para encontrar los primeros indicios de los Bailes de pareja debemos retroceder hasta las Danzas renacentistas o del Renacimiento europeo
(hoy denominadas danzas antiguas o danzas históricas), donde encontramos
documentación escrita al respecto en el contexto de las grandes cortes europeas
de esta época. La música y el baile llenarán los grandes salones de las cortes
de Italia, Francia, Inglaterra o España, como una de las tantas muestras de
ostentación de la aristocracia de la época.
Esto no quiere decir que probablemente no existieran
anteriormente, pero fue en esta época histórica particular donde surgen los
primeros maestros de danza que más tarde llevarían al surgimiento del ballet y
del resto de bailes.
De la Gallarda al Vals – Libros de danza en la BNE - Biblioteca
Nacional de España – Ésta fue una exposición realizada en 2011 y a partir de ella
surge mi reflexión para encontrar los indicios de los bailes de pareja.
Del catálogo de dicha exposición podemos extraer el siguiente
texto:
“La danza y la música
bailable han estado siempre presentes en todas las sociedades, en algunas lo
han hecho de forma más intensa, como en el caso de los estamentos superiores de
las sociedades europeas de los siglos XVI al XIX, que exaltaron la danza hasta
convertirla en una obsesión, un ingrediente imprescindible de la educación
cortesana: proliferaron los maestros de danza, las escuelas y los libros que
nobles y burgueses consumían con gran avidez. Mientras, el pueblo llano, con su
imaginación inagotable, se encargaba de suministrar las formas coreográficas y
musicales con las que se construyeron, mediante una evolución más o menos
rápida, las estilizadas danzas cortesanas y teatrales: minués, rigodones,
contradanzas, valses, fandangos, seguidillas y otras mil formas de la danza se
ejecutaron antes en las fiestas campesinas y en las tabernas que en los salones
y escenarios teatrales.
Esta exposición
pretende dar a conocer la excelente colección de libros de danza de esa época
que conserva la Biblioteca Nacional de España, procedentes en su mayor parte de
la antigua Biblioteca Real y de la colección que formó Francisco Asenjo
Barbieri (1823-1894), conocido compositor, musicólogo y bibliófilo, hijo y
nieto de bailarines, que a su muerte legó a la institución su extraordinaria
biblioteca musical”. José Carlos
Gosálvez Lara - Director del Departamento de Música y Audiovisuales (BNE).
SÍGUENOS EN FACEBOOK
Quiero advertir al lector que cada vez que hablemos de la
historia de los bailes y de las danzas surgen muchas veces algunas
contradicciones en su tratamiento y no exentos de ciertas polémicas entre
determinados autores, estudiosos e investigadores. Por ello insto a indagar y
profundizar sobre cada uno de los temas si tienes un mayor interés en ello.
Hecha la advertencia anterior quiero mencionar a Guglielmo
Ebreo da Pesaro que escribió hacia 1463 un tratado con obras propias de sus
bailes y de su maestro Domenico da Piacenza (este último considerado el gran
maestro y el primer profesional de la coreografía).
Thoinot Arbeau publicó en 1588 Orchesographie, que contiene
música y coreografía de diversos bailes, principalmente branles, pero también
alguna pavana, varias gallardas, un coranto, entre otras descripciones de
bailes de la época.
En el manual de danza de Fabritio Caroso (Italia, Siglo
XVI), y en el de Cesare Negri, las danzas desarrolladas incluían una sección de
"gallarda".
Un paso especial que se usaba durante la gallarda era
denominado "la volta", un acercamiento cerrado e íntimo con la
pareja, con la dama elevada por el aire. La volta fue considerada muy
escandalosa, y muchos maestros de baile consultaban antes de obligar a
realizarla.
Hasta aquí este primer acercamiento a la historia de los
bailes de pareja que después de más de 400 años han evolucionado sin duda hasta
nuestros días. En su momento desarrollaré algunas historias de los distintos
bailes en otras etiquetas del este blog.
Aunque hay más características y detalles de esta danza creí importante mencionar la Gallarda como uno de los primeros indicios de los bailes de pareja porque comparte algunos elementos con los bailes que hoy día están vigentes. Un baile de acercamiento a la pareja, donde se improvisa con los pasos y se comparte el contacto físico.
Aunque hay más características y detalles de esta danza creí importante mencionar la Gallarda como uno de los primeros indicios de los bailes de pareja porque comparte algunos elementos con los bailes que hoy día están vigentes. Un baile de acercamiento a la pareja, donde se improvisa con los pasos y se comparte el contacto físico.
Os dejo a continuación, un par de escenas cinematográficas donde aparecen
algunas imágenes de esta danza y que seguramente habéis podido ver en el cine. Si te gusta este artículo puedes difundirlo libremente en tu Facebook o Twitter.
Elizabethan
Dance
Court Dance
from Shakespeare in Love – (1998)
Fuentes consultadas para este artículo:
-
La Danza y el Ballet – Adolfo Salazar – Fondo de
Cultura Económica – México – 1º edición
1949.
-
Historia de la Danza I – Ma. José Alemany Lázaro
– Editorial de Música Piles – Valencia 2009.
-
http://www.clasica2.com/?_=/clasica/Enciclopedia-Musical/Las-Danzas-y-sus-Nombres-La-Volta
OTRAS ETIQUETAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario