CENTENARIO ANTONIO RUIZ SOLER TEATRO REAL, 13-16 OCTUBRE 2021
Pero las escasas cuatro funciones programadas no comenzaron
con buen pie, de hecho, fue suspendido el estreno por la huelga que los
técnicos de los teatros nacionales vienen realizando para reivindicar sus
derechos laborales.
El programa preparado por Rubén Olmo, director del BNE, es
un despliegue sublime de danza española en todos sus estilos: escuela bolera,
flamenco, estilizada y folclore. Una muestra impecable de algunas de obras emblemáticas
de Antonio y una creación en su homenaje con el cuadro flamenco creada para la
ocasión.
Una puesta impecable y digna de admiración, no solamente por
la pulcritud del montaje, sino también por la versatilidad en la ejecución e
interpretación de los bailarines y las bailarinas, y de los músicos en directo,
que realzan una función de este tipo. Un verdadero homenaje, no solo a su
protagonista, sino también por la dignificación de la danza española, única en
el mundo y en las cotas más altas para ser representada, y desde el escenario
más emblemático de este país como es el Teatro Real.
De la figura de Antonio Ruiz Soler no me extenderé demasiado porque ya le hemos dedicado una entrega especial desde Blog Danzaria, contando y mostrando su trayectoria, entrevistas y registros cinematográficos (puedes consultarlo AQUÍ), también en la sección de televisión puedes ver el excelente documental “Antonio, el último baile” sobre su vida (AQUÍ), así que, nos centraremos en el espectáculo preparado por el Ballet Nacional de España.
Las coreografías de Antonio el Bailarín seleccionadas
(Sonatas, Fantasía galaica y Zapateado de Sarasate) representan la cumbre de su
talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, el folclore
estilizado y la estilización del flamenco. Además, el programa recoge los palos
flamencos que Antonio representó con frecuencia con su compañía a través de la
visión de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho. Completa el repaso a su carrera
artística el solo Leyenda, coreografía creada por Carlos Vilán para la
composición Asturias, de Isaac Albéniz, otra de las piezas imprescindibles de los
espectáculos de Antonio Ruiz Soler. Tampoco falta un guiño a la carrera de Antonio
en el cine con la recreación en Vito de gracia de una de las coreografías que
bailó con Rosario en Hollywood.
SÍGUENOS EN FACEBOOK
PROGRAMA CENTENARIO ANTONIO RUIZ SOLER
“SONATAS”
Abre el espectáculo y nos transporta a un ambiente de
palacio donde se sucederán diez danzas de escuela bolera, coreografiadas por
Antonio Ruiz Soler para su compañía en 1953 y respuesta para el Ballet Nacional
en 1982. La música es de Antonio Soler, cuya orquestación original fue de Juan
José Solana de la versión de Ángel Currás, y en este caso la Dirección musical
corrió de la batuta de Manuel Coves ante la Orquesta Titular del Teatro Real.
Se cuenta que, tal es la renovación de Antonio a la danza
española, que en este caso que “la escuela bolera que presentó en una
escenografía palaciega, con infantas, cortesanos y alabarderos, es una mezcla
de bolera con danza clásica de gran complejidad técnica”
La escenografía y el vestuario arropan y hacen lucir de
manera brillante a sus bailarines en una asombrosa complejidad de ejecución.
Fotografía: Pablo Guidali |
“VITO DE
GRACIA”
A telón bajado y con música popular, es una reposición de la
coreografía de Rosario y Antonio, de una de las tantas apariciones
cinematográficas de musicales rodadas en Hollywood (Hollywood Canteen 1944).
Según comentaba en rueda de prensa Rubén Olmo, eligió este baile como un guiño
a la faceta cinematográfica de Antonio Ruiz Soler, que después continuaría en
España ya como actor protagonista y no solo bailarín.
ESTAMPAS
FLAMENCAS
Es la escena más extensa del programa, donde discurren
distintos palos del flamenco y que según nos dicen, fueron los que más
utilizaba Antonio en sus creaciones. Estampa creada para este homenaje por Rubén
Olmo (Taranto y Caracoles), Miguel Ángel Corbacho (Martinete y Zorongo). Músicas,
Martinete: popular. Zorongo: Enrique Bermúdez, Taranto: Diego Losada, Caracoles:
Víctor Márquez. Textos: Federico García Lorca y letras populares.
El ZORONGO es la segunda estampa, interpretado por la
excelencia de la pareja de baile, el toque por TARANTO es un solo creado e
interpretado por el propio Rubén Olmo y finalmente una espectacular fuerza e
interpretación del toque CARACOLES, en un maravilloso despliegue de ocho
bailarinas que hacen hablar y dialogar las batas de cola y los mantones.
LEYENDA
“ASTURIAS”
Abre la segunda parte del programa, con la música de Albéniz que muchas veces utilizara Antonio en sus ballets. Pero esta versión ha sido creada por Carlos Vilán, para que la interpretara una figura femenina con bata de cola y castañuelas. Un cuadro realmente hipnotizante y que atrapa desde su primera imagen a contraluz.
ZAPATEADO
Un solo emblemático y mítico, que Antonio “El bailarín”
paseara por los escenarios de todo el mundo desde que lo estrenara en México en
1946, y que aún atrapa al respetable, sin perder un ápice de esta composición
con música de Pablo Sarasate. Aquí el zapateado se convierte a la vez danza y
música en un mismo intérprete.
En el anecdotario histórico apuntar que, en 1959, Antonio
interpretó una versión de este solo andando por una carretera rural en la
película Luna de miel, una coproducción hispano-británica dirigida por Michael
Powell, que visualmente remite al Gene Kelly de Un americano en París.
FANTASÍA
GALAICA
Foto: Javier del Real
Antonio Ruiz Soler, con música Ernesto Halffter, estrenó
este ballet con su propia compañía en 1959 y la traspasó al BNE en 1979. Para
muchos es considerada una de sus grandes obras maestras para un cuerpo de
baile, en la que reinterpreta de manera estilizada algunas de la músicas,
danzas y tradiciones folclóricas de Galicia, y que dio a conocer por el mundo
entero.
Para finalizar, destacar la impecable puesta en escena, el trabajo
minucioso del vestuario y la delicada belleza de la iluminación y proyecciones.
Si hay que encontrar un “pero”, quizás sean las escasas funciones en la que se
ha podido disfrutar de este gran espectáculo, y que sin duda alguna debería
estar en cartelera permanente en La Gran Vía, para mostrar, a propios y gran
masa de turistas extranjeros, la gran riqueza de las músicas y la danzas que
existen en nuestro país y que son únicas en el mundo entero.
Aquí va un resumen para que no te quedes con las ganas.
¡BRAVO!
RESUMEN CENTENARIO
ANTONIO RUIZ SOLER. TEATRO REAL MADRID.
Ballet Nacional de
España
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario