Del 8 al 11 de octubre se llevó a cabo el Festival Encuentro Silva de Sirenas, en el emblemático marco del Ateneo de Madrid.
"La música, la danza, la poesía, el teatro, la
expresión plástica, la cultura en general, debe reconocerse, ahora más que
nunca, como un pilar fundamental en la sociedad. «Silva de Sirenas» lleva siete
años trabajando con el compromiso de formar, investigar y acercar nuestro
trabajo y amor por la música a estudiantes, amateurs, profesionales y públicos
diversos, no sólo para disfrutar de lo que nos ofrece, sino para ser capaces de
participar activamente en la cultura, en todas las artes, en la recuperación de
nuestro patrimonio, los verdaderos «tesoros» de una sociedad."
El festival abrió esta edición con "Danzas para dos
reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V" con Delirivm
Musica & La Floreta, que nos introdujeron en el túnel del tiempo y
trasladarnos al barroco a través de algunas piezas musicales y bailes.
Un fascinante mundo del pasado que no es fácil de descubrir,
pero que han dejado un gran legado de formas musicales y de danzas, poco
conocido y muchas veces olvidado. Al final del post encontrarás una entrevista
a Diana Campóo, bailarina y coreógrafa, que nos introduce coloquialmente
algunos detalles de la reconstrucción de las danzas que pudimos disfrutar en la
velada.
Programa "Danzas para dos reinas"
I Preludio
Ciaccona. Francesco Corbetta (c.1615- 1681)
I Danza
Folie d’Espagne. Marin Marais (1656 – 1728) / R. A. Feuillet
(1660-1710)
Sonata en trío op. 3 No. 3 en si menor. Jacques-Martin
Hotteterre (1674–1763)
II Preludio
Pavana. Gaspar Sanz (1640 – 1710)
II Danza
Pavana. Antonio Martín y Coll (1660 – 1734) Juan Antonio
Jaque (s. XVII)
Mariona/chacona Tarquinio Merula (1595 – 1665), Domingo
González (s. XVII)
Folias echa para mi Señora Doña Tarolilla de Carallenos.
Andrea Falconieri (1585-1656), Juan Antonio Jaque (s. XVII), Pablo Minguet e
Irol (1745)
Sonata en trío en sol menor. Élisabeth Jacquet de La Guerre
(1665 – 1729)
III Preludio
La Furstemberg. Santiago de Murcia (1673 – 1739)
III Danza
La Gouastalla (de la pastoral Issé). André Cardinal
Destouches (1672-1749), R. A. Feuillet (1660-1710).
Aimable Vainqueur (de la ópera Hésione). André Campra (1660
– 1744), G. L. Pécour (1653-1729)
La Furstemberg. Henry Purcell (1659 – 1695), G. L. Pécour
(1653-1729), An Echoe (Mr. Groscort, 1711)
Tempestad grande, amigo. Fandango. José de Nebra (1702 –
1768), coreografía: Diana Campóo
LA FLORETA: Jaime Puente, bailarín y Diana Campóo,
bailarina y coreógrafa.
DELIRIVM MUSICA
Beatriz Amezúa, violín barroco.
María Saturno, viola da gamba.
Jorge López-Escribano, clavecín.
Ramiro Morales, guitarra barroca.
Juan Portilla, flauta y dirección artística.
(El programa sufrió algunos cambios de último momento, pero no quitó brillo al espectáculo.)
FESS Madrid 2021 /
Conversaciones con el artista / Diana Campóo (56.44 min.)
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Cuenta PayPal: danzabailetango@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario