En Madrid, el día posterior a la fiesta nacional, continúa
otro desapacible día de lluvia y nubarrones (para los que la lluvia les sea
molesto, claro), y en el que el otoño cae sin avisar que está llegando.
Pero paso a paso, vengo a cumplir las 100 entregas en esta
Melange. Por cierto, que, y aprovechando el número redondo, os contaré que el
título “melange” (mezcla), se lo debió a una especie de homenaje a mi abuelo
materno belga-francés; aunque en el lenguaje maternal la palabra podría haber
sido también “menjunje”, algo que me recordó hace poco mi hermano.
Ya sabes que por aquí encuentras notas de distinta índole
sobre la escena y la vida cultural de mis paseos. Y en este gris día, tocó
asistir a dos presentaciones ante la prensa de grandes creadores la escena
italiana, (curiosamente otro de los genes heredados de mi madre); pero no estoy
aquí para hablaros de mi árbol genealógico y los “menjunjes” genéticos de mi
persona.
Vengo a comentar dos obras, la primera “GoDwon, Moses” del italiano Romeo Castellucci que se estrena en
estos mismos momentos en los Teatros del Canal y que podrás verla hasta el día
15 de octubre. La segunda es “Norma” la
ópera de Bellini, ausente en el Teatro Real desde hace más de 100 años y
que se estrenará el próximo 20 de octubre.
Dos grandes producciones que Madrid tiene la posibilidad de
albergar los escenarios madrileños, gracias a todo el equipo de grandes
artistas, producción y difusión de las Artes Escénicas. Algo sobre las obras,
los encuentros con el público y de la maraña de información y gente
involucrada, intentaré resumirla de la mejor forma posible.
¡Allá vamos! con el centésimo “menjunje”…
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Si algo personal rescato de estos encuentros ante la prensa,
es la posibilidad de acercarme y aprender de primera mano tanta sabiduría, amor
y pasión con la que presentan sus obras los artistas. Huelgan mis opiniones,
porque no he visto los espectáculos, así que me remitiré a los textos
entregados en las presentaciones.
Go Down, Moses. De Romeo
Castellucci
Entre el 13 y el 15 de octubre de 2016 – Teatros del Canal
de Madrid- (Sólo para adultos).
Romeo Castelluci y Carlos Aladro (Director del Festival) Foto: Sergio Cardozo |
El gran maestro del teatro contemporáneo europeo Romeo
Castellucci cuestiona la figura de Dios a través del arte. Y reinventa el
mundo, presentando una ráfaga de imágenes increíbles que trasladan al público
desde el hiperrealismo más contemporáneo hasta un ancestral mundo imaginario.
Go Down, Moses -obra seleccionada para inaugurar el XXXIV
Festival de Otoño a Primavera- es una pieza profundamente poderosa que, a
través de imágenes y sonidos viscerales, muestra una radical transfiguración de
la historia de Moisés.
Es una propuesta sorprendente, esotérica y abstracta, que
explora el libro del Éxodo del Antiguo Testamento. Oscura, profunda y
divisoria, Go Down, Moses es una honda meditación sobre la mente humana a cargo
de la compañía de teatro más radical de Italia, sobre la que planean todo tipo
de incertidumbres y dudas existenciales. El público no verá una versión
actualizada del Éxodo, sino que la figura y la historia de Moisés se abordan,
sobre todo, desde un nivel abstracto.
A través de cuadros vivos y fragmentos, Castellucci
transfigura los diferentes momentos de la vida de Moisés. En ellos hay algo que
es inherente a la sustancia de nuestro tiempo, a los conceptos y las
premoniciones que existen en nuestra época. Go Down, Moses es un espectáculo de
potentes imágenes y sonidos feroces que dejan huella. Tal y como la definió el
NY Times, “es, sobre todo, una experiencia visceral”.
Castellucci regresa este otoño a Madrid tras el éxito de
Moisés y Aaron, ópera que, bajo su dirección escénica, fue estrenada con gran
revuelo en el Teatro Real el pasado mes de mayo. En el “Festival de Otoño a
Primavera” presentó también, entre aplausos y controversia, la pieza On the
Concept of the Face, Regarding the Son of God en el año 2011. El estreno
absoluto de Go Down, Moses tuvo lugar Théâtre Vidy-Lausanne el 25 de octubre de
2014 y, desde entonces, ha podido verse en algunos de los más prestigiosos
escenarios y festivales de todo el mundo, en ciudades como Adelaida, Quebec,
New Jersey, Róterdam, Montpellier, Atenas, Viena, Estrasburgo, Munich, Amberes,
París o Roma.
Y además…
Encuentro de Romeo Castellucci con el público. Jueves 13 de
octubre, Sala Roja, al finalizar la función (entrada libre hasta completar
aforo).
Encuentro de Romeo Castellucci con profesionales,
estudiantes y aficionados. Viernes 14 de octubre, Sala Negra, 11 a 13 horas
(entrada libre hasta completar aforo). *Encuentro moderado por el periodista
cultural especializado en artes escénicas Miguel Ayanz. Miguel ha trabajado en
las secciones de Cultura de los diarios La Razón y El Español y colabora o ha
colaborado con publicaciones como Calle 20, ELLE, Zenda y Carácter, y con
diferentes programas radiofónicos especializados en artes escénicas. Desde 2004
ejerce la crítica teatral y desde 2007 reúne sus textos en el blog Notas desde
la fila siete.
'Norma'. Tragedia lírica en
dos actos
Entre el 20 de octubre y el de noviembre 2016, Teatro Real
de Madrid.
Música de Vincenzo Bellini (1801-1835). Libreto de Felice
Romani, basado en la obra de teatro Norma, ou l'infanticide (1831) de Alexandre
Soumet. Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán, el 26 de diciembre de 1831.
Estrenada en el Teatro Real el 14 de noviembre de 1851.
Ignacio García (TR) - Roberto Abbado (Director musical) Davide Livermore (Director de escena) y Joan Malabosch (TR) Foto: Sergio Cardozo |
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el
Palau de les Arts de Valencia y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera
(ABAO). Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
“Norma” es sin lugar a dudas una de las grandes óperas
representativas del bel canto. Una tragedia romántica que, para la época en que
se llevó a escena, constituyó una obra revolucionaria (como casi todas), al
retratar una situación casi cotidiana entre la gran burguesía de la época,
vamos, que dura hasta hoy día.
Sintéticamente: “La
trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Polión,
procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también
sacerdotisa. El enfrentamiento entre ambas se simboliza en el célebre dúo Mira
O Norma.8 Antes de que se alce el telón, la sacerdotisa Norma, hija del jefe de
los druidas Oroveso, es la amante secreta del procónsul Polión, del que ha
tenido dos hijos, custodiados por la fiel Clotilde mientras el resto no lo
sabe. El romance hace que Norma trate por todos los medios de acallar la
rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos
y así no perder a su amado”.
“Norma”, del compositor italiano Vincenzo Bellini, la máxima
representación del bel canto, vuelve
al Teatro Real tras 102 años de ausencia en su escenario. Un gran drama
romántico, que ha hecho de Casta diva, una de las arias más hermosas y populares
del repertorio lírico.
En esta ocasión llega al Teatro Real con puesta en escena de
Davide Livermore, con una estética Fantasy, en la línea de series épicas
actuales como Juego de Tronos. Una magnifica producción con tres repartos
espectaculares, bajo la dirección musical de Roberto Abbado.
Roberto Abbado (Director musical) Davide Livermore (Director de escena) Foto: Sergio Cardozo |
Vincenzo Bellini no fue inmune a la fascinación por el mundo
clásico que impregnó la totalidad del Romanticismo. Una fascinación que dictaba
que las tragedias se tenían que situar necesariamente en un momento clásico de
la historia, con sus obligados personajes griegos o romanos. Norma no rompe con
esta tradición, y se presenta como una historia con personajes romanos. Sin
embargo, el auténtico foco está puesto en el pueblo que estos dominan: los
celtas. Fue la historia de su suma sacerdotisa la que encendió la inspiración
de la ópera que estaría destinada a convertirse en el referente ineludible del
bel canto italiano. Se trata de un bel canto, sin embargo, presidido por el
ideal romántico de un arte que quiere conmover y emocionar.
El conflicto amoroso está deliberadamente calcado de la
tragedia de Eurípides, pero Norma, a diferencia de Medea, renuncia a matar a
los hijos que comparte con el hombre que la traiciona. Los impenetrables bosques
de la Europa septentrional sirven como trasfondo a una historia bañada por la
luz de la luna, donde el día apenas parece existir; nada más lejos de los
escenarios en que se desarrollaban las opere serie italianas de la época. A
través de una música y un libreto íntimamente unidos, Norma nos introduce en la
tragedia de una mujer sumida en la mayor de las contradicciones, que se ve
forzada a romper sus votos sagrados por amar a quien es el enemigo de su
pueblo.
ACTIVIDADES PARALELAS
Enfoques. Encuentro con los artistas. Viernes, 14 de octubre
de 2016, 20.15 horas. Sala Gayarre. Acceso gratuito. Aforo limitado.
En torno a Norma. José Luis Téllez desgrana las claves de la
ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Aforo limitado.
El 29 de octubre se retransmitirá en directo, a través de Arte-concert.
htttp://bit.ly/TR-NormaTeatroReal
Estoy seguro que no te resulta desconocida “Norma”
Te espero en el siguiente centenario de esta Melange. Hasta
la próxima entrega. Sergio
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