La Compañía Nacional
de Danza cierra esta gran temporada con varios días de programación en el
Teatro Real de Madrid. Del 22 al 25 de julio podréis disfrutar del diverso
programa compuesto por In the Night de Jerome Robbins, Anhelos
y Tormentos de Dimo Kirilov, Suite No.2 Op.17 III: Romance de Uwe
Scholz y Raymonda Divertimento de José Carlos Martínez.
Los días 22 y 25 de julio la función comenzará a las 20:00h
mientras que el día 23 de julio contará con doble sesión, una a las 18:00h y
otra a las 21:00h.
En la rueda de prensa del pasado martes se confirmó la
continuidad del Director José Carlos Martínez por tres años más. También se
adelantó la presencia de la CND para los festejos de los 200 años del Teatro
Real, para finales de abril de 2017, con un programa denominado SESIÓN WILLIAM FORSYTHE.
A continuación, transcribo de la circular de prensa el orden
de las obras y la ficha técnica con el elenco en cada una de las funciones;
también, y en un intento de ser didáctico para los más interesados, incluyo la
síntesis de las obras y una breve biografía de los coreógrafos. Destacar de la
representación la participación de los pianistas en directo Carlos Fraxas y
Rosa Torres-Pardo.
LA CND HOY: ESFUERZO
Y CREATIVIDAD
La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos
Martínez desde hace ya casi cinco años, es la prueba fehaciente de que el proyecto
de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha
demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer
muchas cosas con pocos medios. La dirección ha sabido combinar piezas de
reputados coreógrafos de nuestro siglo con creaciones originales de creadores
españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. Un claro ejemplo es
su propia adaptación de Don Quijote de Petipa, que llegó en diciembre del año pasado
al Teatro de La Zarzuela de Madrid bajo una gran expectación, agotando todas las
localidades.
La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más
contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la
actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de
2011. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos,
así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a
la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión.
Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de
ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para
los próximos años. Compañía Nacional de
Danza
IN THE NIGHT, ANHELOS Y TORMENTOS, SUITE Nº 2, OP. 1 7. III:
ROMANCE y RAYMONDA DIVERTIMENTO
¡Un programa para no dejar pasar!
Patrocinador oficial de la CND, Fundación Lowe
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PROGRAMA
In the Night
Coreógrafo Jerome Robbins
Música Fryderyk Chopin (1810-1849)
Nocturno op. 27, Nocturnos op. 55, números 1 y 2, Nocturno
op. 9, número 2
Pianista Carlos Faxas
Figurinista Anthony Dowell
Iluminador Jennifer Tipton, recreado por Les Dickert
Repetidor/puesta en escena Ben Ernest H. Huys
Realizador de vestuario José Antonio Arroyo
Duración 26 minutos
Bailarines
1er Paso a dos Giulia Paris/Alessandro Riga (días 22, 23), Lucie Barthélémy/Toby William Mallitt (25)
2º Paso a dos Kayoko Everhart/Moisés Martín Cintas, (22, 23
(21.00 h)), Giada Rossi/Rodrigo Sanz (23 (18.00 h), 25)
3er Paso a dos Aída Badía/Esteban Berlanga (22, 23, 25).
Estreno absoluto por el New York City Ballet el 29 de enero
de 1970 en el New York State Theater.
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza el 4 de marzo de
2016 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
IN THE NIGHT
Partiendo de su fascinación por la música de Chopin, Robbins
creó tres conjuntos de amantes, de gran contraste, que van desde la inocencia a
la violencia, reunidos bajo el cielo de medianoche. Después de la enorme popularidad
que obtuvo Dances at a Gathering en 1969, Jerome Robbins engrandeció su propia
historia de amor con la obra para piano de Chopin con In the Night. Mientras
que en el ballet anterior utilizó principalmente mazurcas, valses y estudios,
en In the Night, estrenado en 1970, conjugó un escenario en penumbra con cuatro
de los nocturnos del compositor. El ballet, coreografiado para tres parejas con
distintas personalidades, utiliza la música como un punto de partida para
explorar los sutiles dramas de la danza. El Nocturno op. 27, nº 1 adquiere una
cualidad majestuosa antes de fundirse en el lirismo. Los Nocturnos op. 55, nº 1
y nº 2 son agridulces y tempestuosos en sus melodías. La pieza final, el
Nocturno op. 9, nº 2 utiliza la forma de rondó, pero en un andante suave, casi
etéreo.
Anhelos
y Tormentos
(Homenaje a Enrique Granados). Coreógrafo Dimo Kirilov
Música Enrique Granados (1867-1916)
El amor y la muerte, Vals, Mazurca, Danza oriental y
El ángel de los claustros
Pianista Rosa Torres-Pardo
Diseño sonoro The Lab
Diseño de iluminación Olga García Sánchez (A.A.I.)
Figurinista Íñigo Aragón
Realización de vestuario Carmelina de Noia
Duración 30 minutos
Bailarines
Emilia Gisladöttir, Jessica Lyall, Mar Aguiló, Tamako
Akiyama, Daan Vervoort, Isaac Montllor,
Mattia Russo, Antonio De Rosa (días 22, 23), Kayoko
Everhart, Jessica Lyall, Rebecca Connor,
Sara Fernández, Daan Vervoort, Alessandro Riga, Isaac
Montllor, Mattia Russo, Antonio De Rosa (día 25).
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza el 4 de
marzo de 2016 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
ANHELOS Y TORMENTOS
(HOMENAJE A ENRIQUE GRANADOS)
El coreógrafo parte de algunas características o calidades
del romanticismo y neorromanticismo:
Lo pasional, frente a lo racional.
El valor del individuo y la consecuente exaltación del «yo».
La búsqueda de lo bello a través de lo bucólico, idílico,
poético; pero también de lo siniestro y lo sublime.
La búsqueda de lo originario y profundo.
La búsqueda de lo tormentoso.
La atracción por el abismo.
Lo demoniaco a la vez que lo angelical.
La fantasía y, sobre todo, el drama con la obsesión de la
muerte, la noche, las ruinas y la descripción de monstruos y criaturas
extrañas.
El choque entre el «yo» y la realidad... desapego de la
realidad y búsqueda de escenarios y situaciones que solo existen en la
imaginación.
La originalidad, el anhelo de libertad, la sensibilidad, la
subjetividad y el misterio…
Suite
Nº 2, op. 17. III: Romance
Coreógrafo y figurinista Uwe Scholz
Música Serguéi Rajmáninov (1873-1943). Suite nº 2 para dos
pianos, op. 17
Diseño de iluminación Röger Michael Wolfgang
Realizador de vestuario Klaus Schreck
Duración 9 minutos
Bailarines
Nandita Shankardass, Rodrigo Sanz, Benjamin Poirier (días
22, 23 (21.00 h)
Seh Yun Kim, Esteban Berlanga, Moisés Martín Cintas (días 23
(18.00 h), 25)
Estreno absoluto por el Ballet de Zúrich en 1987 en el
Teatro de la Ópera de Zúrich.
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza el 8 de mayo de
2015 en el Teatro Principal de Valencia.
SUITE Nº 2, OP. 17.
III: ROMANCE
Lo que distingue las coreografías de Scholz, en general, es
su inigualable musicalidad. Paso a paso la música resuena en su trabajo, que
parece articularse casi a la fuerza en armonía con su arte. Considerando que
uno normalmente espera percibir la coreografía como reflejo de la música y así crear
un entorno visual en conjunto, por el contrario, con la inigualable y artística
vuelta de tuerca de Scholz en escena, la música se refleja como un sonido
sinfónico de imágenes. Scholz escribe poesía con el movimiento.
Él escribe poesía con la danza. Sus ballets, escritos en
gran medida con movimiento clásico, son un discurso silencioso sobre el
escenario: trazando enérgicamente las alegrías de cualquier hombre, las penas
de cualquier hombre. Eso es lo que afecta a todo el mundo. Puedes oír sus
ballets con tus ojos. Puedes verlos con tus oídos. Klaus Geitel
Raymonda
Divertimento
Coreógrafo José Carlos Martínez, (sobre la coreografía
original de Marius Petipa y la versión de Rudolf Nureyev).
Música Alexander Glazunov (1865-1936) Raymonda, ballet en
tres actos.
Figurinistas Jordi Roig, Carmen Granel
Duración 28 minutos
Bailarines
Seh Yun Kim, Anthony Pina, Natalia Muñoz, YaeGee Park (días
22, 23 (21.00 h)), Lucie Barthélémy, Aitor Arrieta, Haruhi Otani, YaeGee Park
(días 23 (18.00 h), 25).
Cuerpo de baile: Rebecca
Connor, Ana Pérez-Nievas, Giada Rossi, Irene Ureña, Leona Sivôs, Giulia Paris,
María Muñoz, Shani Peretz, Ángel García Molinero, Erez Ilan, Iván Sánchez, Roberto
Sánchez, Toby William Mallitt, Marcos Montes, Álvaro Madrigal, Niccolo
Balossini, Juan José Carazo, Jesse Inglis.
Estreno absoluto por el Ballet Imperial el 19 de enero de 1898
en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza el 18 de octubre
de 2013 en el Teatro Guerra de Lorca (Murcia).
RAYMONDA DIVERTIMENTO
El ballet Raymonda –una de las últimas grandes obras de
Marius Petipa– despliega sus tres actos en una Edad Media convencional, con
héroes que parten a las cruzadas. En la batalla, el caballero Jean de Brienne
deberá salvar a su prometida Raymonda de las garras de los sarracenos. La
última escena, al fin, les reunirá.
Este paso clásico húngaro es un extracto
del gran divertimento final: el matrimonio de Raymonda y de Jean de Brienne, celebrado
en presencia del rey de Hungría. Del mismo modo que la música toma sus
tonalidades exóticas de temas magiares, los pasos clásicos se adornan también
de sabores húngaros. Si las piernas bailan en un puro estilo clásico, el busto
y los brazos adoptan una gestualidad de danza de carácter.
Dedicado a Maya Plisetskaya. José Carlos Martínez
A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
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