¡Estreno mundial de la Compañía Nacional
de Danza!
Alessandro Riga y
YaeGee Park – Don Quijote CND
Foto: Maite
Villanueva, montaje imagen Mateo Martin
|
El próximo 16 de
diciembre se escribirá una página muy importante en la historia de la danza, también
en la de España, porque confluyen muchos acontecimientos dignos de mencionar y de
destacar.
Las producciones
del Ballet más académico, ha sido casi siempre ignorado por las
administraciones públicas de este país, y lo que es peor aún, se ha propiciado
la ignorancia generalizada de su población de esta disciplina artística, cuna y
simiente de la danza escénica en el mundo occidental.
La obra de danza “Don Quijote” (creada en 1869 con
coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus para el teatro
ruso Bolshoi), rompía ya entonces, los moldes estéticos y temáticos de los
ballets clásicos del Siglo XIX. Se basa en la versión libre del episodio «bodas
de Camacho», del Capítulo XIX del segundo tomo de El Quijote, de Miguel de
Cervantes (ese señor del S.XVI, que sabemos que es el máximo representante de
la literatura española y que también perdió una mano en la batalla de Lepanto).
Pero el verdadero
protagonista de esta crónica es José
Carlos Martínez, director de la Compañía
Nacional de Danza de España, y con la cual se escribirán las páginas de
esta historia.
Y la danza en
Madrid se vestirá de gala para despedir este año y recibir el próximo 2016, no
con la tradicional obra balletística por estas fechas, “Cascanueces”, sino con
la obra más emblemática y española del ballet académico (desde ahora más que
nunca), rompiendo con tradiciones en muchos de los sentidos y que intentaré
comentarte a continuación.
Espero que
disfrutes de este relato, pero sobre todo intenta no perderte esta función que
estará hasta el 3 de enero en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; ya tienen
previstas también gira por España y otros escenarios del mundo.
¡Una genial Quijotada de la CND!
SÍGUENOS EN FACEBOOK
José Carlos Martínez Rueda de prensa, sede CND, Madrid |
JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ nació en Cartagena (Murcia), «Señoría; muy noble,
fiel y muy leal; y siempre heroica», de ahí quizás le venga su carácter
irreductible en pos de las grandes empresas.
Trabajador incansable, llegó a la
Dirección de la Compañía Nacional de Danza de España en septiembre de 2011,
después de bajarse de las tablas como Estrella de la Ópera de París durante
quince años.
El proyecto
emprendido frente a su liderazgo sintéticamente, “se basa en el fomento y la difusión
del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la
nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy”; no le
amilanó esta intención, cuando nada más llegar le reducían en un 40% el
presupuesto para su gestión.
Imágenes de ensayo de Don Quijote - CND Foto: Sergio Cardozo |
Desde un primer
momento quiso recuperar en el repertorio de la CND el lenguaje clásico, del ballet más académico y en puntas, a
sabiendas que estaba frente a un conjunto de intérpretes que de alguna manera lo
desconocían o pocos habituados en la ejecución del estilo de este tipo de
grandes producciones.
Pasado este tiempo, el cincuenta por ciento de la
plantilla ha sido reemplazada y cuenta con 45 grandes bailarines y que (salvo
dos de ellos), veremos en la escena en esta nueva producción de “Don Quijote”. Se suman, además, cinco
componentes para el cuerpo de baile y también ha invitado a cinco bailarines para algunos papeles
protagónicos (en su mayoría españoles en el extranjero).
Imágenes de ensayo de Don Quijote - CND Foto: Sergio Cardozo |
Según nos contó
en la rueda de prensa para presentar la obra, nos contaba que sin
perder de vista la construcción de la obra original, “ha querido darle un matiz
más poético al personaje de Don Quijote”, a la vez que “acercarse lo más
posible a la esencia de la danza española” (ha contado con la colaboración de
Mayte Chico, para coreografiar Bolero y Fandango).
Esta puesta de “Don
Quijote”, que versiona JOSÉ CARLOS
MARTÍNEZ, tiene sus bases en las de Petipa y de Gorski, inspirándose
también, en otras versiones que ha tenido la oportunidad de interpretar como
bailarín.
La empresa de este Ballet en III Actos, ha sido aún mayor si tenemos
en cuenta que se ha basado en las partituras rusas originales de Ludwig Minkus
para la ejecución musical, que será interpretada por la Orquesta de la
Comunidad de Madrid bajo la batuta de José María Moreno.
Una producción
absolutamente nueva con escenografía de Raúl García Guerrero, vestuario de
Carmen Granell y con iluminación de Nicalás Fischtel (A.A.I.); un sinfín de nombres
completan el plantel encargados en la realización de todo este trabajo.
Imágenes de ensayo de Don Quijote - CND Foto: Sergio Cardozo |
En 2016 se
cumplen 400 años de la primera edición del segundo tomo de la gran novela
clásica y castellana “El Quijote de La Mancha”, del alcalaíno Miguel de Cervantes
Saavedra; se preparan muchos actos conmemorativos al respecto, pero sin duda
alguna esta versión en Ballet será el gran evento que abrirá el nuevo año.
Enhorabuena
también a todo el equipo técnico y de prensa, sin cuyo trabajo de ejecución y
divulgación este gran acontecimiento no hubiese sido posible.
Espero en lo
personal, que continúe la labor de José Carlos Martínez en la Dirección de la Compañía
Nacional de Danza, y que le permitan los responsables que toman este tipo de
decisiones, para que, gracias a su valentía, dedicación y quijotadas, sigamos
disfrutando de tanto amor a la danza.
¿Y LOS PROTAGONISTAS?
Imágenes de ensayo de Don Quijote - CND Foto: Sergio Cardozo |
Los verdaderos
protagonistas que darán vida a este espectáculo, son esa genial, rara y
generosa especie humana que dejan en cada función su esfuerzo, sus emociones y su
arte, para que podamos disfrutar de este tipo de grandiosas representaciones:
LOS BAILARINES.
Del 16 de
diciembre de 2016, al próximo 3 de enero del nuevo año 2016, serán varios los
elencos que interpreten los papeles protagónicos de esta historia, acompañados,
como ya dije, por toda la plantilla de la Compañía como cuerpo de baile.
La distribución
de los papeles y días de representaciones es muy larga, y darían ganas de ver
absolutamente todos los elencos. Antes de pasar a detallar dichos elencos,
quiero hacer una breve referencias a los primeros bailarines, invitados
especiales para la ocasión. Cada uno de ellos/ellas, estoy seguro que nos
deslumbrarán en cada función.
La alineación de
la plantilla, según nos comentaban en la rueda de prensa, pretende mostrar la
versatilidad de los bailarines del S. XXI (ya no se baila como en el XIX),
encarnado por grandes estrellas, primerísimas figuras, dando paso también a la
joven generación que continúan con este Arte. Gracias a todos y cada uno de
ellos.
Seas o no habitué
a la danza, y al margen de tus gustos como especialista de ella, será un
espectáculo para no perderse. Y si no eres asiduo a este tipo de espectáculos,
estoy seguro que puede la mejor oportunidad para acercarte a conocerla.
Bailarines
principales Invitados
JOAQUÍN DE LUZ. Madrileño y primer bailarín del New York City
Ballet. Desde 2008, de Luz dirige a un grupo llamado Estrellas del ballet de
Nueva York. (Biografía en este Blog).
MARIA KOCHETKOVA. Nacida en Moscú, bailarina principal del Ballet
de San Francisco y estrella invitada por distintas Compañías mundiales.
ELISA BADENES. Española nacida en Valencia, bailarina principal
del Ballet de Stuttgart.
CRISTINA CASA. Esta madrileña fue solista en Corella Ballet y
actualmente es solista en Royal Ballet de Flandes.
Protagonistas de la propia CND
PRIMERAS FIGURAS: Seh Yun Kim (Seúl, Corea del Sur), Alessandro
Riga (de Crotone, Italia).
PRINCIPALES: Kayoko Everhart (De Tokio, Japón), Esteban
Berlanga (de Motilleja, Albacete), Moisés Martín Cintas (de Reus, Tarragona), Anthony
Pina (de Boston, EEUU).
SOLISTA: YaeGee Park (Seúl, Corea del Sur).
DEL CUERPO DE BAILE: Haruhi Otani (Japón) y Aitor Arrieta (Guipúzcoa).
DETALLE DEL ELENCO EN LAS REPRESENTACIONES
(facilitado por el equipo de comunicación)
Quiteria: Maria Kochetkova (19-20 de diciembre), Cristina Casa (17-27-30 de diciembre), Elisa Badenes (1-3 de enero), YaeGee Park (16-26-29 de diciembre y 2
de enero) y Haruhi Otani (18 de
diciembre).
Basilio: Joaquín De Luz (16, 19 y 20 de
diciembre), Alessandro Riga (17, 26,
29 de diciembre y 2 de enero), Anthony
Pina (27 y 30 de diciembre), Moisés
Martín Cintas (1 de enero), Esteban
Berlanga (3 de enero) y Aitor
Arrieta (18 de diciembre).
Dulcinea: Seh Yun Kim (16, 18, 20, 26 de
diciembre y 2 de enero), Giada Rossi
(30 de diciembre y 1 y 3 de enero).
Lucie
Barthélémy (17, 19, 27, 29 de diciembre).
Don Quijote: Isaac
Montllor o Iván Sánchez
Sancho: Jesús
Florencio o Niccoló Balossini
Mercedes: Aída Badía (16, 19, 20 de diciembre y 1
de enero), Kayoko Everhart (17,18,
26 y 27 de diciembre), Rebecca Connor
(2 y 3 de enero) y Clara Maroto (29 y 30 de diciembre).
Espada: Esteban Berlanga (16, 19, 20, 29, 30 de
diciembre y 1 de enero), Moisés Martín
Cintas (17, 18, 26, 27 de diciembre) y Rodrigo
Sanz (2 y 3 de enero).
Camacho: Antonio De Rosa (16, 17, 18, 19, 20,
26, 29 de diciembre y 2 de enero), Mattia
Russo (27 y 30 de diciembre) y Niccolò
Balossini (1 y 3 de enero).
Cupido: Giulia Paris (16, 20, 26 de diciembre y
3 de enero), Haruhi Otani (17, 27 de
diciembre y 1 de enero), María Muñoz
(18, 30 de diciembre y 2 de enero), Leona
Sivôs (19 y 29 de diciembre).
Tabernero: José Antonio Beguiristain o Marcos Montes.
Jefe de gitanos: Anthony Pina (16, 19, 20 de diciembre y
1 y 3 de enero), Aleix Mañé (17, 18
y 26 diciembre), Ángel García (27 de
diciembre y 2 de enero), Toby William
Mallitt (29 y 30 de diciembre).
1ª Dama de honor:
Leona Sivôs (16, 19, 20, 26 y 27 de
diciembre), Giulia Paris (17, 18, 29
de diciembre y 1 y 3 de enero) y Shani
Peretz (30 de diciembre y 2 de enero).
2ª Dama de honor:
Lucie Barthélémy (16, 20 de
diciembre y 1 y 3 de enero), Haruhi
Otani (26, 29, 30 de diciembre y 2 de enero) y Giada Rossi (17, 18, 19 y 27 de diciembre).
ACTO Iº
Quiteria, Basilio, Dulcinea, Don Quijote, Sancho,
Mercedes, Espada, Camacho, Tabernero
AMIGAS
Helena Balla,
Lucie Barthélémy, Rebecca Connor, Clara Maroto, Aída Badía, Haruhi Otani, Giada
Rossi, Giulia Paris, Nandita Shankardass, Ana Pérez-Nievas, Shani Peretz, Leona
Sivôs, Irene Ureña, María Muñoz, Tamara Juárez, Laura Pérez Hierro.
HOMBRES
Erez Ilan o Xavi
Benaque, Jesse Inglis o Iván Sánchez, Roberto Sánchez o Rodrigo Sanz, Mattia
Russo, Aleix Mañé, Niccolò Balossini o Aitor Arrieta, Ángel García o Toby
William Mallitt, Álvaro Madrigal o Benjamin Poirier, Marcos Montes.
TRIO
María
Muñoz/Giulia Paris o Haruhi Otani/Lucie Barthélémy o Shani Peretz/Helena Balla.
TOREROS
Juan José Carazo
o Niccolò Balossini, Aitor Arrieta o Erez Ilan, Toby William Mallitt o Ángel
García, Iván Sánchez o Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz o Jesse Inglis, Benjamin
Poirier o Álvaro Madrigal.
ACTO IIº
Quiteria, Basilio, Dulcinea, Don Quijote, Sancho,
Camacho, Tabernero, Cupido, Jefe gitanas
GITANAS
Elisabet Biosca,
Sara Fernández, Mar Aguiló, Agnès López
GITANOS
Toby William
Mallitt o Roberto Sánchez, Jesse Inglis o Roberto Sánchez, Aitor Arrieta o
Niccolò Balossini, Erez Ilan, Benjamin Poirier, Rodrigo Sanz o Iván Sánchez,
Ángel García o Iván Sánchez, Álvaro Madrigal, Juan José Carazo
DRYADAS
Aída Badía,
Rebecca Connor, Helena Balla, Nandita Shankardass, Clara Maroto, Irene Ureña, Shani
Peretz, Ana Pérez-NIevas, Jessica Lyall, Giada Rossi o Tamara Juárez, María
Muñoz o Giulia Paris, Haruhi Otani o Leona Sivôs, Leona Sivôs o Laura Pérez
Hierro, Lucie Barthélémy o Giulia Paris.
ACTO IIIª
Quiteria, Basilio, Don Quijote, Sancho, Mercedes,
Espada, Camacho, Tabernero, Cura, 2 damas de Honor
DAMAS DE HONOR
Nandita
Shankardass, Giulia Paris o Leona Sivôs, Giada Rossi o Lucie Barthélémy o Ana
Pérez-Nievas, Shani Peretz o Giulia Paris, María Muñoz, Haruhi Otani o Lucie
Barthélémy o Ana Pérez-Nievas
FANDANGO CHICAS
Elisabet Biosca,
Mar Aguiló, Sara Fernández, Agnès López o Aída Badía, Jessica Lyall, Rebecca
Connor o Irene Ureña, Clara Maroto o
Ana Pérez-Nievas, Helena Balla.
FANDANGO HOMBRES
Aitor Arrieta o
Jesse Inglis, Erez Ilan o Niccolò Balossini, Iván Sánchez o Ángel García,
Rodrigo Sanz o Benjamin Poirier, Xavi Benaque, Álvaro Madrigal, Aleix Mañé,
Roberto Sánchez o Juan José Carazo.
HOMBRES
Toby William
Mallitt, Mattia Russo, Niccolò Balossini, Benjamin Poirier, Jesse Inglis,
Marcos Montes, Juan José Carazo o Roberto Sánchez, Ángel García o Iván Sánchez.
MUJERES
Irene Ureña o
Aída Badía, Ana Pérez-Nievas o Aída Badía, Tamara Juárez, Laura Pérez Hierro.
CURA
Carlos Faxas
¡MERDE! (como se
dice en el ambiente), para tod@s!
Prepararos tod@s
(artífices y público), a participar en la página de la historia de la danza,
que se nos ofrece con toda sinceridad en las próximas fiestas de fin de año
(sobre todo teniendo en cuenta que hacía más de 25 años que no se hacía una
producción de ballet en este país).
Un saludo para tod@s l@s lectores y no os perdáis verla en directo si se te
cruza en tu camino.
Hasta la próxima melange. Sergio
ENLACES RELACIONADOS
Esperaba compartirte un enlace de la rueda de prensa de José Carlos Martínez, pero como a vece suele suceder por este medio, ya no está disponible en la red.
PÁGINA OFICIAL DE LA CND
El Quijote, en nuestras GALAS DE DANZA:
http://danzariablog.blogspot.com.es/2015/02/galas-de-danza-el-quijote-por-sergio.html
El Quijote, en nuestras GALAS DE DANZA:
http://danzariablog.blogspot.com.es/2015/02/galas-de-danza-el-quijote-por-sergio.html
A todos los que trabajan por el arte y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario