Exposición Máquinas de Teatro Teatro Español de Madrid, 2007. |
Junto con la iluminación y el vestuario, la escenografía es otra de las
técnicas artísticas que será aplicable en una producción escénica de danza.
En
esta entrega iré intercalando los textos con el visionado de los vídeos para
intentar concretar algunos de los conceptos sobre la puesta en escena de la
civilización occidental. Ya sabéis que el post no pretende ser un manual de
instrucciones o para formar profesionales, simplemente es un paseo más por los
temas que me complace acercaros por estas redes.
Vestir la escena o el espacio escénico requiere de tantos conocimientos
que es una carrera profesional como cualquier otra y el escenógrafo o régisseur será el encargado no sólo de
su diseño sino también de la dirección y de la realización del mismo.
Arquitectos, pintores, escultores, carpinteros, ebanistas y un largo etcétera
de trabajadores hacen posible la realización de este trabajo.
Aunque sabemos que los espectáculos grabados pierden algo de la
espontaneidad y expresión en una pantalla, espero que sirvan los ejemplos que
presento, teniendo en cuenta que son sólo extractos de obras de más larga
duración. Las sugerencias de siempre: pantalla completa y sonido. Algunos
vídeos no me permiten crear la ventana, así que tendrás que pinchar sobre el
enlace escrito. Aprovecha a verlos lo antes posible porque ya sabes que en
la red también van desapareciendo los contenidos.
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Continuando con el tema de la escenografía y si nos saltamos las etapas
del teatro clásico griego, el romano y de la edad media, llegamos a la etapa de
Luis XIV en el siglo XVII,(puedes consultar el post sobre El rey baila en la etiqueta sobre cine).
En la siguiente
escena cinematográfica podemos apreciar el tipo de montajes que se llevaban a
cabo en esa época: telones, objetos, mecanismos y máquinas de escena que ya se
habían inventado entonces.
Director: Roland Joffé, Inglaterra, 2000.
Reparto: Gérard
Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth, Timothy Spall, Julian Glover, Julian Sands.
Uno de los montajes del leal y devoto maestro de ceremonias
de un príncipe arruinado ante el gran Rey Sol.
Hasta entonces la cronología de la danza escénica había pasado en cien
años del Ballet de Corte (S. XVI y XVII) al ballet de acción o pantomima descrito por Noverre en sus Cartas sobre la danza, S. XVIII.
Por esos tiempos los decorados escénicos se sintetizaban
en grandes telones pintados, sobre telas o madera, que fueron verdaderas obras
de arte y que servían como ambientación en la escena que se acompañaban de
objetos decorativos, esculturas y mecanismos de poleas que servían para cambiar
los decorados (que aún se utilizan en los teatros).
Pero la idea y concepto de perspectiva que las artes plásticas desarrollara desde el S. XIII y que perfeccionara Leonardo da
Vinci en el S.XVI recién llega a la
escena de la mano de Daguerre a finales del S.XVIII en los teatros "a la italiana".
Conocido más por el famoso “daguerrotipo” que iniciara la historia de la
fotografía, Louis Daguerre como pintor y decorador teatral consigue plasmar en el espacio escénico la
percepción del realismo por la profundidad y volumen en los montajes
de ópera y ballet de aquellas épocas. Un hecho histórico que no hace más que confirmar la interrelación entre las artes.
Finales del S XVIII y principios del XIX, etapa del gran ballet romántico, también fechas en las que surge la gran explosión de las artes en todas las
disciplinas.
En esta entrega no pasaremos por alto el ejemplo de los grandes ballets,
cuya representación muy pocos teatros del mundo tienen la posibilidad económica
de producir.
Telones pintados, objetos colgantes y movibles, escalinatas, mobiliario, taburetes,
objetos y un gran despliegue de medios para los cambios de escena que no tienen
parangón alguno.
Debemos tener en cuenta que en este tipo de espectáculos los
decorados tienen que dejar la mayor parte del espacio escénico para las
evoluciones de la danza.
A continuación un par de escenas del ballet Cascanueces. Obra creada en
Rusia en 1892, coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov y con música de
Piotr Illich Tchaikovsky. Creada a partir de un cuento para niños de Hoffmann, llega
a ser la típica obra para niños por navidades a partir de los años '60.
Danza de los mirlitones
por el Kirov Ballet
Damos un salto temporal hacia los cambios en la escena que se gestó a
partir de la revolución industrial y la invención de innumerables adelantos
tecnológicos que influyeron en las artes escénicas.Quizás sea preciso recordar que a partir de mediados del siglo XIX se comenzaron a gestar conceptos
filosóficos y estéticos como el surrealismo, fobismo, minimalismo, etc., que
influyen en el concepto de la idea del hombre, del propio cuerpo y también de
la danza.
A continuación y para terminar con esta entrega y evitar el aburrimiento
de los lectores, veremos una escena del famoso Lago de los cisnes, pero
versionada desde otra perspectiva más contemporánea y en las que ahondaremos en
próximas entregas.
Espero que hayas disfrutado de la velada pero si puedes..., si te
atreves..., no dejes de verla en directo allí donde estés. En otra entrega
haremos un recorrido por los montajes contemporáneos y comprobar la evolución
de las puestas en escenas en nuestros días.
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Twitter. Sergio
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA SUGERIDA:
BATISTE Jaume, "La Escenografía", Editorial La Galera S. A.,
Barcelona, 1991.
OLIVA, César y TORRES MONREAL, Francisco: "Historia básica del arte
escénico", Cátedra, Madrid, 1997.
LÓPEZ de GUEREÑU, Javier: “Decorado y Tramoya", Editorial ÑAQUE,
Ciudad Real, 1998.
Web de Nicola Comunale Rizzo: http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/resumen1jaume.html
Breve cronología del Ballet: http://edgarno.com/185139_Cronologia-del-Ballet.html
A todos los que trabajan por la cultura y la danza, a los que crean y a los que bailan: ¡muchas gracias!
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
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