Algo para compartir
A través de los siguientes párrafos intentaré resumir mi currículum profesional desde que mi madre Elisa me trajo al mundo en 1963 en la ciudad de Vera, Provincia de Santa Fe, Argentina. En casa me inculcaron el valor del estudio y el amor al trabajo; pero sobre todo los valores de honestidad y de respeto. Mis ansias por aprender me convirtieron en un eterno estudiante, que entre otras cosas, me llevaron a acumular un sinfín de certificaciones que de vez en cuando intento ordenar en carpetas, cajas y armarios. He aquí algunas de ellas:
TITULACIONES
Licenciado en Educación Física, titulación
argentina homologada por la Universidad Politécnica de Madrid.
Profesor de Expresión Corporal por el Instituto Universitario Nacional del Arte, Departamento de Artes del Movimiento “María Ruanova” de Buenos Aires, Argentina.
Experto en Psicomotricidad (Universidad Pontificia de Comillas).
Experto en Psicología del entrenamiento físico y deportivo (becado por la UNED).
Máster Oficial de Artes Escénicas. Universidad Rey Juan Carlos.
Instructor Mat Pilates. Federación Española de Pilates.
Director de Centros de Servicios Sociales, Instituto Madrileño de formación.
Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Profesor de Expresión Corporal por el Instituto Universitario Nacional del Arte, Departamento de Artes del Movimiento “María Ruanova” de Buenos Aires, Argentina.
Experto en Psicomotricidad (Universidad Pontificia de Comillas).
Experto en Psicología del entrenamiento físico y deportivo (becado por la UNED).
Máster Oficial de Artes Escénicas. Universidad Rey Juan Carlos.
Instructor Mat Pilates. Federación Española de Pilates.
Director de Centros de Servicios Sociales, Instituto Madrileño de formación.
Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Títulos propios universitarios
Nuevas perspectivas sobre la propiedad intelectual. Universidad de Alcalá de Henares.
Anatomía y biomecánica aplicadas a la danza. Universidad de Alcalá de Henares.
Iluminación artística. Curso de formación por la Escuela Superior de Diseño de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.
Nuevas perspectivas sobre la propiedad intelectual. Universidad de Alcalá de Henares.
Anatomía y biomecánica aplicadas a la danza. Universidad de Alcalá de Henares.
Iluminación artística. Curso de formación por la Escuela Superior de Diseño de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.
DANZA
La
danza y el teatro comienzan como un juego en las pequeñas representaciones con
mis primos a la hora de la siesta, en la escuela y en mis gratas experiencias
en las comparsas carnavalescas de mi ciudad. La formación profesional vendrá un
poco más tarde en la Escuela de
Danza-Teatro de la Universidad de Buenos Aires y mis primeros maestros de
danza moderna e improvisación, con sus distintas técnicas, con sus distintas
búsquedas.
Técnicas como
Graham, Limón, Nikolais, Release, Müller, contact, flying low, jazz y ballet,
junto a otras técnicas de movimiento: Eutonía, Feldenkrais, Alexander, yoga,
tai-chi o técnicas de estiramientos, fueron modelando y haciéndome profundizar en este lenguaje del
cuerpo en movimiento. También el Tango y los Bailes de salón, me dieron algo
más que la simple afición por nuevas formas de disfrutar bailando. Son muchos
los profesores y grandes maestros con los que he compartido tiempo, esfuerzos y
muchas sensaciones y emociones. Y aunque sé que no aparecen todos en la siguiente
descripción, aquí van algunos de ellos.
Formación en Danza Contemporánea con: Cristina Barnils, Debra
Greenfield, Alain Gruttadoria, Francesc Bravo, Teresa Nieto, Elena Córdoba,
Rafael Pardillo, Carl Paris, Pedro Berdayes, Africa Morris, Carmen Werner, Elia
Camino, Mónica Runde, José Reches, Ramón Oller, Blanca Calvo, Fernando Vera,
Jean Ives Ginox, Francisco Lloberas, Emmanuelle Huynh-than-Loan, Loic Touzé,
Rui Horta, Olga Cobos, David Zambrano, Vinicio Mainni, Jean Pomares, Anne Morin,
Fernando Martín, Michelle Man, Christine Tanguay, entre muchos otros.
Danza clásica: Cristina García y Silvia Piñar.
Escuela de Danza-Teatro de la Universidad de Buenos Aires, con las siguientes
asignaturas: danza, mimo, acrobacia, improvisación, composición, interpretación, voz,
contact-improvisation, entre otras.
Otras técnicas:
Danza Jazz: Mercedes Fernández, Sandra y Cristina Brandauer.
Música y movimiento: Omar Berti, Osvaldo Aguilar.
Tango argentino y bailes de salón: Asociación de actores de Argentina y
Escuela de Tango de Bs.As.
Técnicas de estiramiento y flexibilidad: Sandra Brandauer.
Técnicas de improvisación y composición: Nora Abadi, Omar Berti, Teresa
Monsegur, Liliana Sujoy, Adriana Barenstein, Elena Córdoba, Carmen Werner,
Josef Stella, Rui Horta.
Espacios,
calidades de movimiento y composición. Estudio Patricia Stokoe.
Cursos de perfeccionamiento pedagógico:
Rítmica Dalcroze. Profesor Iramar Rodríguez. Dirección General de Educación de la Comunidad
de Madrid.
Curso de Pedagogía musical: “Hacia una educación sonora”. Profesor Murray
Schafer. Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.
Danza creativa en la musicoterapia. Profesor Wolfgan Stange. Asociación española de
Musicoterapia.
Reciclaje para profesores y profesionales de la danza. Universidad de Alcalá de Henares.
Didáctica de la Expresión corporal. Fundación ICSE de Madrid.
Didáctica musical: “La música está ahí”. Becado por la UNED. Curso de formación del
profesorado.
Movimiento y danza. Profesora Verena Maschat. Consejería de Educación de la CAM.
Taller de Música y coreografía: Profesor Kenet Tharp. XVII Certamen Coreográfico de Madrid.
Taller de Música y coreografía: Profesor Kenet Tharp. XVII Certamen Coreográfico de Madrid.
Principios didácticos básicos para la enseñanza del
Ballet, con Cristina
García.
Metodología de la danza española y la escuela bolera, con Arantxa Carmona.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Como
bailarín
“Siempre, hasta después del final” |
Además de las ya mencionadas experiencias en la niñez
y adolescencia (de escuela y comparsas en mi ciudad natal) como gimnasta
deportivo en mi carrera en educación física y las representaciones en la carrera
de expresión corporal, el salto a un gran teatro se produce en Paraguay en 1990
con el “Laboratorio de investigación
escénica y experimentación coreográfica” dirigido por Omar Berti (uno de mis
grandes maestros). Ese mismo año me traslado a Madrid y el primer trabajo que
surge (en mi estancia como estudiante de máster en psicomotricidad), es un espectáculo
de comedia de revista. Así, casi por casualidad aquella gran afición a la danza
comienza a convertirse en una verdadera profesión hasta hoy.
En Madrid he bailado en distintas compañías de danza
contemporánea.
"Siam" Aracaladanza. |
La primera oportunidad llega en ARACALANDANZA con “Acordeonas”,
“Siam”, “A raya”, “Cucarachas”.
"Valle de Lágrimas" Carl Paris |
Luego
con CARL PARIS “Valle de Lágrimas” y "La visita".
"Dos días para cinco" Provisional Danza |
Y en PROVISIONAL DANZA
bailando “Pan de lágrimas”, “Retrato de una mujer fea”, el video-danza “Z” y “2
días para 5”.
Cada experiencia me brinda la posibilidad, no sólo de disfrutar
de bailar sino una gran experiencia personal con muchas relaciones de
aprendizaje profesional y sobre todo de muchos cariños personales, quizás lo
más importante.
Colaboré con distintos coreógrafos, artistas plásticos,
músicos y audiovisuales. Y también he participado en spots publicitarios y
ballets o presentaciones de televisión.
Trabajos
coreográficos
“No debiste
hacerlo”, “Texto fuera de contexto”, “A
golpes de tacón”, “Solo”, “Mujeres”, “Sombras”.
Performance/acciones:
“Sones”,
acciones danzadas con las esculturas sonoras de Laura Lío.
“Paisajes”,
integración coreográfica en la instalación de Nieves Viorreta.
"Palabras" |
“Palabras”,
acción-performance de danza-teatro a partir de la obra plástica de Ana Sánchez.
“Los cinco
elementos”, video-creación de Uge y Patricia.
“Me danza”,
video-poema de Adriana Cortese y Marcela Collins.
(tarda un ratito en cargarse)
Experiencia
docente
Si de algo estoy
plenamente convencido es de mi vocación docente. La inicio con 19 años en mi
primer año de carrera de educación física y desde entonces combino esa faceta con
la de bailarín y coreógrafo.
Como
estudiante tengo que dar las gracias a mis profesores que además de compartir
su saber me brindaron la oportunidad de tener la experiencia para acercar mi
forma de trabajo en el movimiento y las artes a niños, adolescente y ancianos;
también a discapacitados visuales, psíquicos, tercera edad y rehabilitación
física. A todos ellos muchas gracias. A los profes y a cada una las personas
que me acogieron en esa entrega al trabajo. Siete años como funcionario en guarderías,
colegios primarios y secundarios argentinos como profesor de educación física,
natación, expresión corporal y talleres
de teatro.
He trabajado
como profesor de danza contemporánea, acrobacia, expresión corporal y bailes de
salón en distintas escuelas de Madrid: La Ventilla, Castelló, Alain Baldini,
Merche Esmeralda, Luis Fuentes, Lauren G., entre otros.
En danza
contemporánea también he colaborado con el Área de cultura de la Universidad Politécnica
de Madrid.
Profesor de Expresión Corporal y Música y Movimiento en la formación de Magisterio de la Universidad de Valladolid, Logroño y distintas Escuelas de Música y Danza en la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
He impartido cursos y seminarios de formación profesional y docente en Argentina, Paraguay, España e Italia.
Profesor de Expresión Corporal y Música y Movimiento en la formación de Magisterio de la Universidad de Valladolid, Logroño y distintas Escuelas de Música y Danza en la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
He impartido cursos y seminarios de formación profesional y docente en Argentina, Paraguay, España e Italia.
Seminarios de Danza contemporánea para profesores y alumnos de la
Escuela de Danza de La Plata (Bs.As.) y en el Departamento de Artes del
Movimiento del Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires.
He
sido profesor de Danza Contemporánea, Historia y Anatomía de la Danza en el
Conservatorio Profesional de Albacete.
También he tenido la oportunidad de
conocer a muchas personas preparándoles exámenes de conservatorios de danza,
arte dramático y audiciones.
Tango y Bailes de Salón
Desde mi llegada a Madrid en 1991, he impartido clases de estas disciplinas en distintos centros culturales, colegios y escuelas privadas de danza de toda la Comunidad de Madrid.
Desde el año 2006 imparto clases de Tango y Bailes de Salón en la discoteca La Violeta de Sepúlveda, Segovia, en Madrid (capital), incluso en la Formación del Profesorado en esta especialidad.
http://www.elnortedecastilla.es/pg060301/prensa/noticias/Segovia/200603/01/VAL-SEG-098.html
Trabajos y actividades relacionadas
Trabajos y actividades relacionadas
Encuentro de críticos. Casa de la Danza Logroño |
Trabajé en la
revista “Por la Danza”, editada por la Asociación de Profesionales de la danza
de Madrid, con artículos periodísticos y reportajes; en donde además fui
miembro del Consejo de Redacción. También colaboro con la revista “Danza en
Escena” de la Casa de la Danza de Logroño.
En mi empeño
por difundir la danza he sido fundador y gestor de uno de los primeros portales
webs de danza en español: danzaría.org, que llegó a tener más de 17.000
lectores mensuales.
Hoy continúo en ese empeño a través de este sencillo blog
gratuito y la mayor satisfacción es la visita incansable de amigos y
desconocidos de los que recibo las opiniones y sobre todo mucho apoyo y cariño.
Si has llegado
hasta este punto de esta entrada muchas gracias y espero que haya servido para
conocerme un poquito mejor. Espero tus comentarios, consultas y por qué no, alguna
oferta decente de trabajo para seguir haciendo mi profesión lo más digna
posible.
CONTACTO
TEL: 610 68 88 28
E-mail: sergiok63@yahoo.es
SÍGUENOS EN FACEBOOK
No hay comentarios:
Publicar un comentario