A raíz del artículo anterior
“Política vs. Talento”, la seguidora de nuestro blog Noelia Vicente, nos ha
hecho llegar el siguiente artículo que transcribimos a continuación. Fue editado
el 26 de noviembre del 2009 en el Suplemento "Arte y Letras" del
Diario Información de Alicante y aunque tiene ya algún tiempo aún sigue siendo
vigente la realidad dancística en España.
BAILARINES ESPAÑOLES FUERA DE ESPAÑA - Por Noelia Vicente
Resulta bastante
complicado abordar este tema de forma objetiva y analítica sin que la pluma
tienda a sentirse irascible por la situación que la danza en general vive
actualmente en España. En cualquiera de sus manifestaciones sigue siendo la
gran olvidada de las artes en contraposición con lo que ocurre en otros países
de la Unión Europea o incluso en los Estados Unidos.
Es complejo poder
explicar la problemática actual en la que se encuentra la danza en nuestro
país, puesto que incurren en ella factores de todo tipo, desde el educativo
pasando por el económico e incluso el social. Empezando por este último: nadie
puede negar que la gran mayoría de la sociedad española sería incapaz de
nombrar algunos de los bailarines que se encuentran en compañías de primer
orden mundial, no como cuerpo de baile, sino como solistas, primeros bailarines
o estrellas. ¿Sucedería lo mismo con los futbolistas españoles que están en
equipos extranjeros...? permítanme que lo dude.
En cuanto a la
educación, no encontramos danza en la escuela -a pesar de los beneficios ya
demostrados que ésta proporciona-, y los Conservatorios Profesionales se vacían
de niños que no pueden sobrellevar una carga lectiva de hasta 25 horas
semanales aparte de sus estudios obligatorios, ¿para cuándo unas enseñanzas
integradas? Por otro lado los padres prefieren que sus hijos abandonen en busca
de profesiones que generen más expectativas laborales: la vida del bailarín es
muy corta e intensa, y los ingresos escasos, eso sin tener en cuenta el riesgo
de lesión. Ni hablemos de que aún los varones deben enfrentarse a prejuicios
sexuales por desear ser bailarines.
Las pocas compañías
existentes apenas se mantienen, haciendo malabarismos con las escasas ayudas
económicas y la ausencia de la colocación en los circuitos teatrales. Ni siquiera
tenemos una compañía nacional de danza clásica...
Frente a este desierto
en cuanto a recursos, la realidad es que poseemos unos bailarines con unas
cualidades técnicas e interpretativas extraordinarias, pero lamentablemente la
gran mayoría de ellos tiene que marcharse a desarrollar su profesión en el
extranjero.
Adentrándonos en el
tema en cuestión, bien es cierto que esta profesión es por naturaleza
itinerante puesto que el bailarín desea siempre conocer nuevos coreógrafos,
nuevos estilos y formas o nuevas posibilidades de progresar artísticamente.
Pero no radica ahí el quid de
la cuestión; sino en que el “exilio” es obligado, puesto que aquí la
posibilidad de vivir de la danza es casi nula, al igual que la de bailar a los
grandes clásicos y a los grandes modernos. No es pues una cuestión de
localismo, sino de falta de soporte económico, institucional y social a la
danza, en todos los sentidos y cualquiera que sea el signo político al que nos
refiramos.
Pese a todo,
congratulémonos por tener estos bailarines de primer orden (primeros y
solistas) en grandes compañías: Laura Morera, Tamara Rojo, Ricardo Cervera,
José Martín (Royal Ballet); Alicia Amatriaín (Stuttgart Ballet); José Martínez
(Ópera de París); Adela Ramírez, Esteban Berlanga (English National Ballet);
Ángel Corella, Carlos López, Luis Ribagorda (American Ballet), Joaquín de Luz,
Gonzalo García, Antonio Carmena (New York City Ballet), Fernando Hernando, Iván
Pérez, Marco Blázquez, Jorge Nozal (Netherland Dance Company); Lucía Lacarra¸
Javier Amo (Ballet de Munich); Estela Merlos, Lucía Barbadillo (Rambert Dance
Company); Jaime García (San Francisco Ballet)... y muchos otros que faltan y
que harían esta lista interminable. Nos deberemos conformar con ver su magia y
su buen hacer en el extranjero o tener la inmensa fortuna de que sus compañías
giren por nuestro país: una lástima.
Comparto a continuación alguna
novedad sobre uno de estos bailarines: Ángel Corella, quien regresó con un
proyecto de Fundación en la Comunidad de Castilla León.
Corella Ballet. Vídeo
de Promoción de Turismo de Segovia
Os dejo con su danza
y un paseo turístico por estas tierras tan entrañables para mí.
Hoy día -este proyecto- se ha transformado en
Barcelona Ballet y las últimas noticias no son muy halagüeñas. Según el
siguiente artículo publicado en el periódico La Vanguardia él mismo dice: "Dejo el American Ballet como bailarín
principal y me voy al paro". Si quieres leer el artículo completo
pincha en el siguiente enlace: http://www.lavanguardia.com/cultura/20120601/54301640117/angel-corella-ere-temporal-ayudas-diputacio.html
Otro día hablaremos de los
profesionales que se quedan y que hacen posible que la danza en España siga
adelante. Sergio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR VER EN ESTE BLOG
Noticias: http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/NOTICIAS
Videodanza: http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/VIDEODANZA
Videodanza: http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/VIDEODANZA
Introducción a la danza: http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20danza
Publicaciones: http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/Publicaciones
Para agendar: http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/La%20ventana%20a%20lo%20que%20viene...
Para agendar: http://danzariablog.blogspot.com.es/search/label/La%20ventana%20a%20lo%20que%20viene...
Gracias por compartir y seguir este blog. Bienvenido a cualquier comentario o sugerencia: Sergio.
Contacto: blogdanzaria@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario