miércoles, 11 de enero de 2017

LA DANZA EN LA TELEVISIÓN VIII – Danza desde la Ciencia en el programa “Redes” – Por Sergio Cardozo

Si bien desde este etiquetado intento acercar y difundir la programación de Danza en Televisión (en general desde los archivos encontrados on-line), también considero importante dar a conocer algunos programas documentales que nos acercan a la información y estudios que se realizan en torno a las disciplinas artísticas, y en nuestro caso a la Danza.

Poco a poco, la ciencia comienza a realizar investigaciones acerca de los mecanismos orgánicos/humanos que se producen en el individuo a la hora de desarrollar, ejercitar o practicar alguna actividad artística.

Desde las distintas ramas científicas se ha sobrevalorado el estudio e investigaciones sobre todo a nivel histórico, sociológico, estético-filosófico, pedagógicas o técnicos de las artes, casi nunca como hasta ahora, la ciencia se había detenido a plantear todas las ventajas que conllevan el ejercicio de una actividad artística.

La medicina, casi en todos sus campos, gracias al resultado de algunas de sus investigaciones, no solo revaloriza este ejercicio, sino que, además, lo promueven como parte de la medicina preventiva y en muchos casos la recuperación de pacientes y trastornos.

Reflexiones acerca del funcionamiento, del deterioro y de los procesos cerebral-intelectual-emocional, diversos ámbitos en la investigación han llevado a cuestionarse la importancia y el papel del arte en el desarrollo del ser humano, (algo que intuitivamente ya sabíamos todos los que de alguna manera ya lo practicamos).

La hoy denominada Neurociencia, se asoma a pasos agigantados a muchos de estos cuestionamientos y valores que el arte es capaz de provocar; y gracias a los avances tecnológicos ahora es capaz de verificar y relatar, de una manera más precisa, la determinante influencia que tienen a nivel mental en la persona.

Hasta no hace muchos años, la ciencia afirmaba que las neuronas (por ejemplo), no tenían la capacidad de reproducirse, ahora no sólo se ha demostrado lo contrario, sino que también son células capaces de sustituir o intercambiar sus funciones según las necesidades que requiera el individuo, eso sí, para ello es preciso no perder la capacidad de aprender y de emocionarse.

De cómo funciona el cerebro humano y con qué capacidades cuenta, es aún un tema que abre muchas puertas a futuras investigaciones y de cuestiones aún sin resolver.
Pero desde aquí, y por medio de la entrevista que Eduard Punset realiza a Lawrence Parsons, (neurocientífico de la Universidad de Sheffield), quiero acercar una de la perspectiva que se llevan a cabo en algunos estudios científicos sobre el valor de la Danza y la Música en el ser humano.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Presentado y dirigido por: Eduard Punset

El programa “Redes” presenta este espacio de divulgación científica. El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia.

En ¿BAILAMOS? Nos presenta una entrevista de Eduard Punset con Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield.

“Nos gusta comer, porque no sobreviviríamos sin la energía que aporta la comida.
Nos gusta el sexo porque sin él no seguiríamos aquí.
¿y porqué nos gusta bailar y cantar?...” Lawrence Parsons



A todos los que trabajan y hacen posible la danza, el arte y la cultura, muchas gracias.
Hasta el próximo paseo y gracias por visitarnos. Sergio

También te puede interesar visitar en este Blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario